Valladolid celebra el II Salón Vehículo y Combustible Alternativos hasta el 16 de octubre

Un vehículo eléctrico cuyo propulsor se halla en las ruedas, desarrollado por Heuliez y Michelin, y la apuesta por los coches eléctricos son las propuestas destacadas del II Salón Vehículo y Combustible Alternativos que, hasta el 16 de octubre, se celebra en la Feria de Valladolid.

El certamen, que cuenta con un total de 55 expositores, ha sido inaugurado por el vicepresidente económico de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y el director general del IDAE, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, Alfonso Beltrán.

Ambos han hecho hincapié en la importancia del desarrollo del vehículo eléctrico en España, que supone una ventana al futuro, ya que implica apostar por un modelo sostenible, por el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad medioambiental y, por tanto, es la mejor alternativa al transporte, ha comentado Beltrán.

Por su parte, Villanueva ha anunciado, "para el mes de noviembre, la presentación de una estrategia para impulsar el vehículo eléctrico en la Comunidad Autónoma, coordinada con la realizada por el Estado español.

El vicepresidente económico de la Junta ha recordado que "Castilla y León va a ser la primera región española que fabricará automóviles eléctricos en serie, en el año 2011, un vehículo eléctrico que se va a colocar en el mercado, por lo que estamos trabajando para desarrollar la infraestructura necesaria para su desarrollo".Este nuevo vehículo eléctrico lo fabricará Renault en Valladolid.

La Junta ya ha firmado varios acuerdos con Renault e Iberdrola, a los que se sumarán más con varias compañías energéticas, y con los ayuntamientos de Valladolid y de Palencia, "para desarrollar la infraestructura de recarga y convertir el vehículo eléctrico en una realidad", ha explicado.

Villanueva también ha asegurado que "la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, y el director general de Industria, Carlos Martín, visitarán el Salón del Automóvil de París, donde la presencia de vehículos eléctricos en todas las marcas ya es habitual, por lo que se trata de un producto que se ve con normalidad a nivel mundial".

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Castilla y León es la región española con mayor potencia eólica instalada.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.feriavalladolid.com/vehiculoalternativo/