El País Vasco contará con 225 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2012

Euskadi se pone a la cabeza en la implantación del coche eléctrico. Ibil, la sociedad mixta creada por Repsol y el Gobierno vasco, instalará en los próximos dos años un total de 225 puntos de recarga en toda la comunidad, una red que para 2020 podría alcanzar los 13.000 puntos para automóviles eléctricos.

La nueva Sociedad se denomina IBIL, gestor de carga de vehículo eléctrico, está participada al 50% por Eve y Repsol, tiene su sede en Bilbao y operará como gestor de carga del sistema eléctrico según la definición que de este agente del sector se hace en la Ley del Sector Eléctrico.

Tiene como misión el desarrollo de red de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y comercialización de servicios de recarga (electricidad y de valor añadido) en los ámbitos vinculado y público; y aspira a convertirse en líder en Euskadi en número de puntos de recarga en el ámbito público y referente tecnológico en el mercado estatal en tecnologías de recarga de coches eléctricos.

En 2009, el Gobierno Vasco, en su Estrategia para la introducción del vehículo eléctrico en Euskadi, identificó la necesidad de desarrollo de una infraestructura de puntos de recarga con cobertura total del territorio, a fin de garantizar la movilidad en vehículo eléctrico dentro del País Vasco.

Con este propósito, los presidentes de Eve y Repsol firmaron, en presencia del lehendakari en octubre del pasado año, un protocolo de intenciones para colaborar en la implantación de una red de recarga de vehículos eléctricos en la comunidad autónoma de Euskadi.

Desde dicha firma hasta el mes de junio de 2010, ambas empresas han trabajado en la elaboración de las especificaciones técnicas de las instalaciones de recarga que se implantarán en los próximos años, el diseño de la red y la elaboración del plan de negocio de la empresa que ahora se crea para este cometido.

Para este trabajo se constituyeron dos grupos de trabajo con representantes de ambas compañías, uno de carácter técnico y otro de carácter directivo. Además se contó con asistencia técnica externa tanto para los aspectos técnicos como para los aspectos de negocio.

La nueva empresa comenzará su actividad en 2010. La instalación de algunos puntos piloto está prevista antes de concluir el año y el despliegue de red comenzará en 2011. Para ese año está previsto instalar 85 puntos e ir incrementando rápidamente la red hasta alcanzar entre 7.000 y 13.000 puntos instalados en 2020 y hasta 70.000 en 2030.

Los primeros puntos de suministro se instalarán, según el plan previsto, en las siguientes ubicaciones:

– Vía pública y parkings públicos de las 3 capitales vascas.

– Parkings de Centros comerciales.

– Parkings disuasorios en las estaciones de transporte público.

– Aparcamientos particulares y de vehículos de empresas.

– Y, algún punto en carretera que dé tranquilidad al usuario del automóvil eléctrico en caso de que vea que su batería de litio se está agotando. Estos puntos estarán en las vías principales, en estaciones de servicio.

La intervención de IBIL en esta iniciativa busca dinamizar una actividad cuya plena rentabilidad económica e implantación masiva se logrará a largo plazo, lo que retrae a los posibles inversores privados. IBIL persigue con ello, el doble objetivo de garantizar la movilidad en vehículo eléctrico por todo Euskadi y de introducir a los sectores industriales vascos de energía y electrónica en este nuevo mercado.

El plan de negocio de IBIL se enmarca en una Estrategia de fomento del vehículo eléctrico que prevé un crecimiento lento del número de vehículos eléctricos en circulación con el objetivo al año 2020 de que el 10% de los vehículos que se matriculen en dicho año, sean eléctricos.

Este objetivo no se logrará si el potencial usuario tiene la sensación de que sólo puede circular en el entorno de su domicilio pues no dispone de puntos de recarga que le permitan recorrer distancias largas. Es por ello que se estima necesario para los primeros años, el instalar puntos de recarga con mayor celeridad que la venta de vehículos, tratando de mitigar esta sensación de inseguridad en los potenciales usuarios de VE y animando con ello a la compra de este tipo de coches.

El calendario de entrada previsto para cada uno de los tipos de recarga (lenta, semirrápida y rápida), así como las ubicaciones preferentes para cada uno de ellos, puede consultarse en la siguiente figura en la que además, se deja constancia de la intención de esta nueva Sociedad de iniciar proyectos piloto que adelanten las fechas previstas tanto de la carga semirrápida como de la rápida.

Ibil nace con el objetivo de convertirse en líder en Euskadi en número de puntos de recarga en el ámbito público y referente tecnológico en el mercado estatal del coche eléctrico.

Según el plan de negocio, estos vehículos eléctricos representarán entre el 10% y el 28% del total del parque automovilístico en los años 2020 y 2030, respectivamente, lo que supone que la red de recarga tendría como potenciales clientes a los propietarios de 41.000 y 226.000 vehículos eléctricos.

De acuerdo a estas previsiones, se prevé la puesta en marcha de entre 7.000 y 13.000 puntos de recarga en el plazo de una década, y 71.000 en 2030. De momento, este próximo año se instalarán 85, a los que sumarán otros 140 en 2012. Los beneficios llegarán entre 2019 y 2022 tras una inversión de 11 millones en 20 años.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.repsol.com