Australia: preocupación por energía eólica

Australia, mayo de 2010, en el parque eólico de Gullen Range en Nueva Gales del Sur, se aprobaron 73 turbinas eólicas de Epuron con la condición de que 14 propietarios de esas tierras sean compensados.

El caso se había centrado en torno a denuncias sobre el impacto visual de "parpadeo de sombra", generado por la rotación de las aspas de los aerogeneradores y sobre el alcance del mismo.

Según la página de Epuron, en base a un diseño de 84 turbinas, el parque eólico Range Gullen podría suministrar energía limpia y renovable para un máximo promedio de 73.500 hogares y reducir las emisiones de gas hasta 588.000 toneladas (o equivalentes de CO2) al año.

A pesar de que la energía eólica tiene la capacidad para enfriar el calentamiento global, sigue usarse ampliamente debido a la oposición de los ciudadanos de verse directamente afectados por los riesgos que suponen las instalaciones.

El Dr. Mark Diesendorf, experto en energías renovables y autor de "Las soluciones de efecto invernadero con energía sostenible", cree que el carbón y las industrias de energía nuclear se están extendiendo debido a la mala prensa que se hace sobre la energía eólica y agregó: “Los grupos locales anti-viento se inspiran en su propia su propaganda”.

Problemas Fluctuantes

El año pasado, la capacidad mundial de energía eólica creció en casi un tercio en los Estados Unidos, delante de Asia y Europa; en términos de la capacidad instalada actual. Según el Windpower, evento anual de la industria americana; la flota de energía eólica de la nación creció en un 39 por ciento en 2009 lo que es equivalente a retirar 10,5 millones de automóviles de la carretera.

Sin embargo, la naturaleza intermitente de los vientos a diario y las variaciones estacionales de demanda de electricidad, por ejemplo, debido a la calefacción en invierno; requieren de una reserva para hacer frente en corto plazo a la oferta y demanda.

Dinamarca evita esto utilizando las instalaciones hidroeléctricas de otros países para el almacenaje del excedente y luego poder comprar cuando esté a un precio más bajo durante el período de poco viento y alta demanda.

Diesendorf desde Australia, dice que una reserva de energía sería a través de nuevas conexiones de transmisión, por ejemplo, de sur a este, seguida por turbinas de gas, bombeo hidráulico, "baterías de flujo" y posiblemente el almacenamiento de la energía por aire comprimido (CAES); si las cavernas naturales están disponibles para almacenar el exceso de electricidad.

Otros problemas

Con un típico molino de viento de 30 metros de diámetro, es imposible no alterar la estética de un paisaje natural, ya que las turbinas necesitan estar cerca de las redes eléctricas locales; cuando las unidades de transmisión están a distancia hacen subir el costo de la electricidad.

Combinado con otras cuestiones, tales como el ruido generado por "silbantes" paletas de turbinas y cajas de cambio en el molino y el "síndrome de aerogeneradores" (que generan falta de sueño y problemas de salud), la energía eólica tiene que luchar con la inercia de rechazo en muchas comunidades.

Incluso algunos conservacionistas están en contra de la energía eólica debido a la cantidad de aves y murciélagos supuestamente asesinados por los parques eólicos. Por ejemplo, la Sociedad Real para la Protección de las Aves (RSPB) informó que nueve águilas de cola blanca murieron por las turbinas de viento en la isla de Smola, frente a Noruega durante un período de 10 meses en el 2006; incluyendo a todos los pollitos del año anterior con crías de parejas.

Diesendorf explica: sólo dos o tres de miles de granjas realmente tiene este problema debido a la malas ubicaciones; señalando que la red eléctrica, los coches, y los gatos son asesinos de aves mucho más grandes y agregó que las chimeneas termales de centrales térmicas de carbón también matan en grandes números. Reconoce que el impacto visual es inevitable; aunque también es una "cuestión de gusto", mientras que la contaminación acústica no es un problema.

Las turbinas requieren grandes extensiones de tierra para evitar que se formen sombras al viento, y según los expertos, no pueden estar separadas a menos de cinco veces el diámetro, sin que se dé pérdida de potencia.

Mar adentro, las turbinas superan la cuestión del uso de la tierra, con velocidades de vientos más altos y más constantes en el mar, pero los impactos sobre los sistemas marinos siguen siendo una preocupación, más los gastos elevados debido a las más largas líneas de transmisión, el aumento de las profundidades del océano y la corrosión de los buques de mantenimiento especial.

Las turbinas eólicas flotantes se encuentran ahora en la fase de demostración utilizando la tecnología de plataforma petrolera, con la capacidad para aprovechar los vientos aún más altos del mar adentro.

Economía

Diesendorf dice que comparando la energía nuclear con la energía eólica, esta última ahora es mucho más barata "si nos fijamos en el total de capital y gastos de funcionamiento… y los precios están bajando".

Una vez establecida, la energía eólica tiene los costos operativos más bajos. "En Europa, esto está reduciendo el costo de la electricidad para los consumidores". Además, "decenas de miles de personas son empleadas por la industria eólica y sus fabricantes de componentes a pesar de la crisis financiera global".

Como la energía solar, la eólica cuenta con módulos más pequeños y se puede instalar cuando sea necesario por lo que es menos riesgoso para los inversionistas.

Combinadas con incentivos tales como subsidios y créditos fiscales, la energía eólica está despegando en lugares adecuados en todo el mundo, a pesar de las desventajas percibidas.

Diesendorf cree que con las políticas gubernamentales correctas y con "un 20 a 25 por ciento directo" de estos recursos incentivadores para el componente de generación de energía eólica total de electricidad de Australia, combinado con otras energías renovables tales como la solar y la bio-electricidad; se podría reducir la dependencia del “sucio carbón” y las emisiones de CO2.

www.lagranepoca.com