Eólica marina: E.ON inaugura un parque eólico

E.ON ha inaugurado en el Mar Báltico, entre la isla alemana de Fehmarn y la isla danesa de Lolland, el parque eólico marino de Rodsand, que con 400 millones de euros de inversión y 207 megavatios (MW) de potencia eólica.

El parque eólico fue inaugurado por el ministro danés de Clima y Energía, Lykke Friis, y que la electricidad que genere será suficiente para proporcionar energía limpia a 200.000 hogares.

Los aerogeneradores del parque eólico, con una capacidad de 2,3 MW cada uno y un diámetro de rotor de 93 metros, han sido suministradas por Siemens. El proyecto eólico se ha completado tres meses antes de lo programado.

Aparte del parque eólico de Rodsand, este año han entrado en funcionamiento otros dos parques eólicos marinos de E.ON, que son el británico de Robin Rigg, de 180 MW, y el alemán de Alpha Ventus, el primero del mundo en aguas profundas.

E.ON también está construyendo en Reino Unido el parque eólico London Array, que, con una capacidad de 1.000 MW, será el mayor parque eólico marino del mundo.

Desde 2001, E.ON ha invertido más de 1.000 millones de euros en proyectos eólicos marinos y seguirá aumentando su capacidad con proyectos en curso que superan los 4.000 MW.

E.ON colabora con Abengoa en el desarrollo de la energía termosolar, y ha sellado un acuerdo con Abengoa para entrar en la energía solar termoeléctrica o termosolar en España, un sector donde maneja grandes perspectivas de crecimiento.

La alianza suscrita con Abengoa consiste en compartir al 50% la construcción de dos centrales de energía termosolar de 50 megavatios potencia instalada. Ambas centrales de energía termoslar estarán ubicadas en la localidad de Écija, en la provincia de Sevilla, una de las zonas de mayor radiación solar de Europa, y conllevarán una inversión conjunta de 550 millones de euros.

Helioenergy 1 y 2 (nombre que reciben las centrales, que están ya en construcción) estarán activas en 2011 y 2012, respectivamente, y generarán energía termosolar suficiente para abastecer a 52.000 hogares, evitando la emisión de 63.000 toneladas de CO2.

www.eon-espana.com