Eólica en Cataluña: Iberdrola Renovables aspira a obtener 489 megavatios

Se trata de la iniciativa más vanguardista propuesta hasta la fecha en España por una empresa en un concurso eólico, con un plan socioeconómico basado en I+D que convertirá a Catalunya en una referencia mundial en energía eólica marina (offshore)

Para desarrollar este proyecto, la Compañía ha firmado diversos acuerdos de colaboración con entidades catalanas como Alstom-Ecotecnia o el Centro Nacional de Supercomputación (BSC).

Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica, es también la primera empresa en España en el desarrollo de las energías renovables sin emisiones de CO2 (eólica, fotovoltaica y termosolar) y aspira a mantener esta posición privilegiada en el nuevo desarrollo de las energías renovables de Cataluña.

Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica, ha presentado al concurso eólico de Catalunya la solicitud de adjudicación de 489 megavatios (MW) en cinco de las siete zonas eólicas definidas por la Generalitat para el nuevo desarrollo eólico.

Para ello, la Empresa ha presentado un plan socioeconómico, anexo a dicho concurso, denominado Catalunya Innovación Eólica, que es el más vanguardista desarrollado hasta la fecha en España por una empresa del sector de las energías renovables. Este proyecto, que sería realizado en su mayor parte junto a entidades catalanas, convertirá a Catalunya en una referencia mundial en el ámbito de la energía eólica marina (offshore).

Entre los acuerdos más importantes que ha cerrado Iberdrola Renovables con empresas locales, destaca el suscrito con Alstom-Ecotecnia, único fabricante eólico con implantación en Catalunya, para construir el 82% de los aerogeneradores adjudicados en el concurso con su tecnología.

Alstom-Ecotecnia es una de las principales empresas de aerogeneradores colaboradoras de Iberdrola Renovables en todo el mundo, una compañía con la que lleva desarrollando proyectos de innovación desde hace 10 años cuando suministró los primeros aerogeneradores a su parque eólico de Badaia (Álava).

De hecho, Iberdrola Renovables va a ampliar su complejo eólico escocés de Whitelee, que ya es el más grande de Europa, con tecnología de Alstom-Ecotecnia. Gracias a la instalación de aerogeneradores de última generación Alstom ECO 100, de 3 MW de potencia unitaria, este parque eólico se consolidará como una de las instalaciones de energías renovables más importantes del mundo, con 539 MW de capacidad instalada.

Esta ampliación se engloba en los acuerdos alcanzados entre la Compañía y Alstom-Ecotecnia, que incluyen, aparte de la instalación de estos 217 MW adicionales en el complejo de Whitelee -tiene 322 MW actualmente en servicio allí-, el equipamiento de diversos parques eólicos en España y Reino Unido.

I+D+i en torno a la eólica marina

Asimismo, y con el objetivo de impulsar la tecnología eólica marina (offshore) tanto en España como en el mundo, las dos compañías han acordado también colaborar en proyectos de I+D+i, en los que se utilizaría tecnología desarrollada por Alstom.

En este contexto, ambas empresas acaban de firmar un acuerdo para desarrollar la iniciativa Plataformas Flotantes y Turbinas Eólicas Offshore, que consiste en el desarrollo de una plataforma flotante para la máquina offshore de 6 MW que Alstom-Ecotecnia está actualmente desarrollando en su centro de I+D de Barcelona y que se espera esté finalizada para junio de 2013.

En el marco de su apuesta por el desarrollo eólico marino en Catalunya, Iberdrola Renovables apoya desde 2009 al IREC (Institut de Reserça en Energia de Catalunya) en el desarrollo del proyecto de una plataforma de ensayos -Proyecto Zefir Test Station- para progresar en la investigación sobre las peculiaridades de este tipo de energía eólica.

Otra iniciativa de gran importancia es la que va a llevar a cabo la Empresa con el BSC (Centro Nacional de Supercomputación), con sede en Barcelona, con el objetivo de mejorar el diseño de los parques eólicos terrestres que tienen una alta densidad de aerogeneradores o están instalados en zonas de orografía compleja y de los parques eólicos marinos de gran magnitud.

Por último Iberdrola Renovables completa su propuesta para el concurso eólico catalán con iniciativas para fomentar el uso del vehículo eléctrico en distintos puntos de la región, además de la puesta en marcha de diversos centros de interpretación, la promoción de planes de ahorro y mejora de la eficiencia energética y la adjudicación de becas de formación en el ámbito de las energías renovables.

En esta línea, la Empresa ofrece en Catalunya la implantación de su iniciativa educativa con más éxito hasta la fecha: las aulas de la energía. Desde estos enclaves se mostrarán de forma práctica a los visitantes -centros educativos, asociaciones, etcétera- las principales características de las renovables. La Compañía ya cuenta con cinco de estas instalaciones en España.

Empresa líder en España

Iberdrola Renovables es la primera empresa en el desarrollo de las energías renovables en España, con 5.593 MW de potencia instalada al cierre de septiembre de este año, y aspira también a mantener esta posición privilegiada en el nuevo desarrollo renovable de Catalunya.

La Compañía cuenta con 5.199 MW eólicos, repartidos entre 178 parques. Además, dispone de 342 MW mediante centrales minihidráulicas, 50 MW en la planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real) y 2 MW en su primera central de biomasa forestal, situada en Corduente (Guadalajara).

Uno de los factores diferenciales de los proyectos emprendidos por Iberdrola Renovables es la promoción del empleo local. El 90% de los operadores de los parques eólicos españoles de la Compañía, que ha pasado en sólo ocho años de 50 a cerca de 800 empleados en el país, procede de los municipios en donde se han desarrollado las instalaciones y casi la mitad de los puestos de trabajo generados en España ha sido creada en zonas rurales.

Cabe destacar que la actividad de la Empresa ha generado, sólo en los últimos tres años, más de 15.000 empleos indirectos en todo el país. Además, desde 2001 más de 3.000 empresas, la mayoría de ellas locales, han colaborado con Iberdrola Renovables en España.

Iberdrola Renovables, presente en 23 países, es líder mundial en su sector eólico, tanto por potencia eólica, con 12.006 al cierre del tercer trimestre de 2010, como por producción: 18.091 millones de kWh entre enero y septiembre de este año.

www.iberdrolarenovables.es