China tendrá 230 GW en 2020

La potencia de energía eólica en China para 2020 alcanzará los 230 gigavatios, una cantidad equivalente a trece veces la electricidad que produce la Presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo.

Ésta es una de las principales conclusiones del informe "Perspectiva de la Energía Eólica China 2010", presentado en Pekín por Greenpeace, el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC) y la Asociación de Industrias de Energías Renovables de China.

El documento recuerda que China fue líder mundial en 2009 en la instalación de aerogeneradores, con 10.129 nuevas turbinas eólicas que acumulan una capacidad de 13,8 GW, lo que supone la instalación de una nueva turbina eólica cada hora en el país asiático.

De hecho, se trata del cuarto año consecutivo en el que el país dobla su capacidad eólica, que suma ya 25,8 gigavatios. Con estos datos y en cifras absolutas, China se sitúa ya en segunda posición mundial, sólo por detrás de Estados Unidos.

La mayor concentración de aerogeneradores se registra en las regiones de Mongolia Interior y Xinjiang, dos inmensas áreas mayoritariamente rurales con orografía plagada de altiplanos.

"La velocidad del desarrollo de energía eólica de China es muy notable", afirmó Steve Sawyer, secretario general del Consejo Mundial de Energía Eólica.

Los parques eólicos "servirán para reemplazar la energía generada por 200 centrales que utilizan carbón", defendió Yang Ailun, responsable del equipo de Energía y Clima de Greenpeace China.

Entre otros beneficios, explicó, significará la reducción de 440 millones de toneladas de CO2 en la atmósfera y la creación de medio millón de puestos de trabajo.

El desarrollo del sector eólico chino se puede comprobar en el auge de las empresas que fabrican aerogeneradores, como Sinovel (tercer puesto a nivel mundial), Goldwind (quinto) y Donfang (séptimo), que están entre las diez más importantes del mundo, una clasificación en la que también está presente la española Gamesa, en sexta posición, y Acciona.

China también tiene una posición clave en la fabricación de baterías de litio y coches eléctricos, es el mayor fabricante de solar fotovoltaica y está dando los primeros pasos en termosolar.

www.evwind.es