Itaipú Binacional presentó su vehículo eléctrico en Estados Unidos

Una comitiva de la Binacional partió el sábado a EE UU para presentar la experiencia del proyecto de coche eléctrico. Los representantes de Itaipú debatirán la posibilidad de acuerdos de cooperación con la empresa Proterra. Esta compañía está especializada en la producción de vehículos eléctricos, desde autobuses híbridos a eléctricos.

Integran la comitiva los asesores de Movilidad Eléctrica Sustentable de la margen izquierda; Celso Novais, de la margen derecha; Carlos Melgarejo, Enzo Arguello, y el director técnico interino de la margen derecha Rubén Brasa Soto.

Proterra es una empresa con sede en Greenville, Carolina del Sur -Estados Unidos- y realiza investigaciones en el área de transportes con instituciones y universidades estadounidenses.

Novais, que también es coordinador del Proyecto Vehículo Eléctrico, aseguró que la invitación a Itaipú surgió de los propios estadounidenses al Director paraguayo de la Binacional.

"Gustavo Codas habló con Jorge Samek y ellos creyeron conveniente e interesante organizar una misión para conocer y analizar las persepctivas de un convenio", aseguró Novais.

Agregó que también se analizará la posibilidad de un intercambio de funcionarios y estudiantes en el área de tracción eléctrica y transferencia de tecnología. La visita de la comitiva de Itaipú se extenderá hasta el próximo 17 de octubre.

“Paraguay es el principal productor de energía eléctrica en la región; sin embargo, la matriz de consumo de esa energía es sólo del 14%. Mientras tanto, el transporte se basa principalmente en los hidrocarburos (33%) y la biomasa constituye el 53% del consumo nacional de energía. Nosotros como .. necesitamos cambiar la matriz energética de transporte público por que utilizamos un combustible importado, caro y contaminante como es el petróleo y entregamos a los vecinos energía barata no contaminante, entonces tiene todo el sentido buscar cambiar el tipo de transporte en el país por vehículos eléctricos“ explicó Codas.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

"Para reducir los costos de producción, Itaipú está trabajando con dos estrategias: desarrollar una batería menos costosa y reducir el peso del vehículo eléctrico para aumentar su autonomía" indicó.

www.itaipu.gov.br/