Traerán técnicas para emplear paneles solares

ONG apoya con proyectos de desarrollo a 30 comunidades. Dos lideresas comunitarias se capacitarán sobre el uso de la energía del sol y la aplicarán en áreas rurales del país.

Dos mujeres comunitarias destacadas por su liderazgo dentro de su localidad, su pasión por ayudar al prójimo e interés por proyectos energéticos lograron ser acreedoras a una capacitación sobre la implementación de paneles solares, la cual se desarrollará en la India, por medio de un convenio entre la Universidad de Pies Descalzos de ese país y la organización de desarrollo Rijatzul Q´ij (lea: Trabajan por la naturaleza).

Con el entusiasmo que las caracteriza, Marta Lidia Gómez y Santo Saturnina Méndez, de 41 y 48 años, viajaron a ese país el 1 de octubre, para adquirir los conocimientos que deberán reproducir a por lo menos 50 familias del Parcelamiento Centro 2, Lívingston, Izabal, comunidad que se encuentra sin energía eléctrica, debido a las precarias condiciones de sus habitantes.

De vuelta al país, el 18 de marzo de 2011, las seleccionadas traerán el título de “ingenieras descalzas de tecnología fotovoltaica”, y con las capacidades para trasladar sus conocimientos en comunidades de Alva Verapaz, Quiché y Huehuetenango, áreas en las cuales también trabaja la organización, explica el director del proyecto, Mario Hernández.

Además, Gómez y Méndez son analfabetas. Por ello, Hernández considera que el esfuerzo que realizan es mucho más valioso, ya que “aunque no pueden leer ni escribir, buscan crear soluciones alternativas para que sus comunidades salgan del subdesarrollo, en el cual están inmersas por la falta de oportunidades. Buscamos que las seleccionadas no solamente sean líderes, sino que sirvan de ejemplo a otros”.

Hernández agrega que con el funcionamiento de este proyecto las comunidades podrán tener nuevas oportunidades de desarrollo, y podrán tener energía a bajo costo.

La Organización Rijatzul Q´ij fue constituida desde hace un año y su función desarrollar proyectos de conservación natural que buscan beneficiar a las comunidades de escasos recursos de las áreas rurales, que además no cuentan con el apoyo de otras instituciones. Han ejecutado actividades de fortalecimiento para organizaciones locales en Quiché, Totonicapán, Izabal y Chimaltenago, con las cuales han sido beneficiadas no menos de 30 comunidades, se informó.

www.sigloxxi.com/nacional.php