TohqiEuropa solicita fabricar vehículos eléctricos en Tenerife

La empresa TohqiEuropa ha solicitado ya la autorización a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para la puesta en marcha, en la Zona Franca tinerfeña, de una fábrica de coches eléctricos, según publicó el Boletín Oficial del Estado. La empresa aspira a ocupar una parcela de 5.000 metros cuadrados en la Dársena de Pesca capitalina.

TohqiEuropa fabrica bicicletas a motor, motos, coches para minusválidos, vehículos agrícolas y karts. Fundada por el empresario Juan Palmero, la previsión de la firma es iniciar el acondicionamiento de las instalaciones que va a disponer en la Zona Franca en el último trimestre del año 2010 y poder iniciar la fabricación de vehículos eléctricos en el cuarto trimestre de 2011 con la creación de 51 puestos de trabajo directos.

Autorizada por la Agencia Tributaria en octubre de 2006, la Zona Franca tinerfeña es la única de tipo II o abierta con que cuenta España de momento y la segunda de estas características a nivel comunitario. La pionera fue la de Shannon (Irlanda). Contempla la posibilidad de acogerse a un importante grupo de ventajas fiscales, aduaneras y logísticas que se unen a los beneficios genéricos de operar en zona franca.

Tohqi Europa prevé iniciar el acondicionamiento de las instalaciones en el puerto durante este último trimestre del año y poder tener la primera motocicleta lista para mediados del próximo año. "Para el segundo año esperamos fabricar 6.000 vehículos y un poco más adelante veremos si diversificamos y volvemos a hacer los vehículos eléctricos" que fabricaban en China, explicó López Gómez.

Asimismo, también indicó que la mayor parte de lo que se fabrique en la Isla tendrá como fin la exportación. "El mercado canario es muy reducido, dentro de nuestros presupuestos hemos destinado un 0,5% para Canarias y el resto para Europa". Además, la empresa no descarta exportar en un futuro hacia África, dada la cercanía de las Islas, aunque las características del continente hacen que sea un poco más complicado que en Europa.

El proyecto, en el que llevan trabajando tres años, cuenta con un presupuesto inicial de entre siete y nueve millones de euros, de los que "esperamos recuperar parte con subvenciones e incentivos regionales", apuntó Asunción López, y creará unos 50 puestos de trabajo. Indicó, además, que la empresa cuenta con un departamento de I+D donde "cuatro ingenieros canarios están trabajando en un prototipo de motocicleta".

Por otra parte, la empresa se plantea crear en un futuro una franquicia de alquiler de bicicletas eléctricas. Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.