Honduras: Enee da luz verde a proyecto eólico de 104 megavatios

La infraestructura perteneciente a la empresa Globaleq tendrá un costo estimado de 250 millones de dólares y generará 104 megavatios, casi un tercio de la capacidad de la hidroeléctrica El Cajón, que aporta 300 megavatios.

El funcionario expresó que en la primera quincena del presente mes comenzará en Juticalpa, Olancho, la construcción de una nueva subestación eléctrica valorada en 200 millones de lempiras.

La Enee recientemente recibió del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, un crédito por más de 28 millones de dólares para construir una subestación en Támara y otra en El Zamorano.

Según los técnicos, el país requiere de nuevas inversión en transformación y transmisión de energía. La capacidad instalada de energía en el país supera los 1,200 megavatios. Las pérdidas técnicas de la Enee, según la Secretaría de Finanzas, a junio del presente año fueron de 22.5%.

Según el gerente de la estatal, con la inversión en estas iniciativas la empresa garantiza una merma en las pérdidas eléctricas. Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

“Más pronto de lo que muchos esperan inauguraremos el complejo hidroeléctrico Patuca, adonde se invertirán 1,200 millones de dólares con financiamiento internacional”, expresó.

Las autoridades de la Enee comenzaron el proceso de la formalización de los campamentos, la conformación de un destacamento militar que brindará el respectivo resguardo a las instalaciones y se comenzó el proceso para la adquisición de tierras. “Con las autoridades respectivas analizamos la construcción de un hospital y escuelas”, indicó.

www.laprensa.hn/Negocios/Ediciones/2010/10/05/Noticias/Enee-da-luz-verde-a-proyecto-eolico