Avanzan los proyectos eólicos de Sogesic y Sowitec en Argentina

Según se anunció, se instalará cerca de un centenar de molinos, que generarán más de 100 megavatios. La inversión superaría los 250 millones de dólares.

En poco tiempo más, de prosperar los planes del gobierno nacional, el sudoeste de la provincia de Buenos Aires se convertirá en uno de los puntos más importantes del país en lo que a generación de energía eólica se refiere, con la concreción de parques de aerogeneradores en proximidades de Tornquist y Coronel Dorrego.

Estos dos emprendimientos –donde se prevé levantar cerca de 90 molinos que generarán más de 100 megavatios– se sumarán a los que ya existen en Coronel Rosales, Darregueira, Mayor Buratovich y Necochea, de mucho menor tamaño.

En la lista también está intentando ingresar el distrito de Coronel Suárez, donde se prevé generar un proyecto similar en breve. Las dos iniciativas más importantes –las de Tornquist y Dorrego– suponen una inversión superior a los 250 millones de dólares, y permitirán que las empresas concesionarias vendan esa energía a Enarsa durante plazos que van desde los 15 a los 20 años, a valor dólar.

El de ejecución más inminente es el parque eólico que se levantará en la zona de García del Río, entre Tornquist y Bahía Blanca, en una de las regiones más ventosas de la provincia de Buenos Aires. El proyecto comenzará antes de fin de año, y se espera que se encuentre en funcionamiento en no más de tres años.

Así lo confirmó Miguel Marcenac, dueño de uno de los campos en donde se instalarán los entre 40 y 60 molinos que, en una primera instancia, producirán 100 megavatios de energía.

Además, la empresa adjudicataria (Sogesic SA) se presentó en el proceso licitatorio recientemente abierto por la Nación, para la concesión de 50 MW más. En caso de resultar adjudicada, el parque sería ampliado.

Los aerogeneradores estarán ubicado en un terreno de alrededor de 1.000 hectáreas (que comprenderá los campos de los productores Jesús Rossiere y Raúl Iriarte, además del propio Marcenac), poseerá entre 40 y 60 molinos de viento y proveerá de energía a las localidades de Tornquist, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Coronel Suárez, Pigüé, Puan y parte del este pampeano, entre otras.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Por si fuera poco, en la actualidad representantes de la firma están realizando gestiones en Europa para que los motores sean armados en Pigüé, y no que lleguen armados desde el Viejo Continente. Y también se está estudiando la posibilidad de cambiar las maquinarias generadoras, lo que permitiría que cada molino genere 2 MW, y no 1,5 como se calculaba en un principio.

"Cuanto más grandes son las máquinas, más eficiente es la generación. Por ello, se está estudiando la posibilidad de poner menos molinos, pero con máquinas más grandes", señaló.

Para comenzar con los trabajos, en un primer momento se deberá construir una fábrica de hormigón y se deberán realizar las excavaciones correspondientes. Según se indicó, la base de cada molino tiene un peso de 150 toneladas, el motor 30, y cada una de las tres palas pesa siete toneladas.

La iniciativa se enmarca en el Genren, el programa de Generación por Energías Renovables que llevó adelante la empresa estatal Enarsa, y que contempla la puesta en funcionamiento de varios emprendimientos de este tipo en distintos puntos del país.

En tanto, en Coronel Dorrego avanza un emprendimiento de similares características, que estaría a cargo de la empresa alemana Sowitec, cuyos responsables manifestaron que se están buscando potenciales inversores para la instalación del parque.

"Ellos vislumbran un futuro promisorio para la energía eólica en el mundo y en la Argentina. Son optimistas en que nuestro país pueda convertirse en un campo fértil por la intensidad de los vientos desde nuestra zona hasta la patagónica; además, acá hay terrenos con valores razonables en comparación con Europa, donde el espacio es una limitante", indicó el ingeniero Fabián Ferrero, secretario técnico de la comuna.

"Tenemos muchas expectativas en que esto se desarrolle. Ellos necesitan no menos de dos años para tener una idea del potencial de la zona, además de otra serie de estudios, como económicos, o la presentación (de documentación) en organismos provinciales o nacionales, algunos de los cuales hemos acompañado. Lo importante es que la propuesta sigue en marcha", destacó.

La idea original de Sowitec planeaba la instalación de 25 molinos en esta zona, aunque la cantidad dependerá de algunas variables técnicas que deberá definir la distribuidora nacional de energía, Camesa.

"El proceso de recopilación de datos, la confección del estudio y la determinación del lugar preciso donde se instalarían los molinos demorará algún tiempo más, pero los primeros resultados son promisorios", admitió.

En Necochea

Por sus características naturales y por el impulso que brinda la subsecretaría de la Producción de Necochea, esta ciudad dispone de importantes recursos para erigirse en un potencial polo de energías alternativas.

A comienzos de año se inauguró la primera etapa del Parque Eólico Necochea EOS, que proyecta instalar una capacidad de generación de energía eléctrica superior a los 3 megavatios para incorporarlos a la red interconectada nacional.

La empresa Sea Energy, que tiene contemplada una inversión de unos 6 millones de euros en inmediaciones del paraje Médano Blanco, montó el primer molino que está funcionando en ese paraje frente al mar. Y en breve se instalarán seis molinos que generarán 3,5 megavatios de potencia.

En tanto, en el paraje Punta Negra, la empresa Vestas Argentina SA, contempla el emplazamiento de una veintena de molinos, con una inversión estimada en 60 millones de euros.

En Suárez

El Concejo Deliberante, a través de la Ordenanza Nº 5.060, aprobó la conformación de la Comisión Especial Parque Eólico Coronel Suárez, cuya función principal será llevar adelante las acciones necesarias que permitan el desarrollo de un proyecto para la instalación y puesta en marcha en el distrito de un sitio de estas características en terrenos de la propiedad de la comuna. La conformación de la comisión –que fue aprobada recientemente– será tratada en la próxima sesión del cuerpo deliberativo.

www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/7/10/2010/aa7019.html