La eólica Gamesa prevé vender 4.000 MW en 2013

Recuperación progresiva del margen Ebit (aerogeneradores) que, en 2013, se situará en el 6%-7%. Los pedidos, base sólida de crecimiento: cartera de 7.500 MW (incluidos acuerdos marco) y órdenes a septiembre de 2010 de 719 MW (entregas 2011), frente a los 152 MW de septiembre de 2009 (entregas 2010).

Sin necesidad de recurrir al mercado, las inversiones alcanzarán los 250 millones de euros anuales durante 2011-2013. Las destinadas a offshore representarán el 20% del total.

Gamesa prevé duplicar los MW mantenidos por su actividad de servicios en tres años, hasta los 24.000 MW o Actividad de promoción de parques: entrega de 700 MW anuales durante el período 2011-2013.

Avanza una progresiva reordenación de su capacidad productiva, que potenciará la presencia en mercados en crecimiento (China, India, Brasil y Estados Unidos) y reducirá la exposición al mercado español, hasta la mitad de su capacidad actual.

Gamesa quiere ser referente del mercado por coste de energía: prevé reducción de los costes de energía de sus clientes del 20% en 3 años y del 30% en 5 años.

La tecnología, base de la mejora de los costes de energía: lanzamiento de 3 nuevas familias onshore en cinco años y dos plataformas offshore.

Gamesa presenta su Plan de Negocio 2011-2013, hoy en Londres, bajo la máxima de convertirse en referente de la industria eólica por ofrecer menor coste de energía (CoE) y en torno a tres ejes: Coste de Energía (CoE), crecimiento y eficiencia.

En su Plan de Negocio, Gamesa prevé un retorno progresivo al crecimiento con la recuperación de sus principales magnitudes financieras y operativas, que le permitirán alcanzar unas ventas de su actividad de aerogeneradores de 4.000 MW en 2013, con un crecimiento anual acumulado de más del 15%.

El margen Ebit de esta actividad se situaría entre el 6%-7% y el capital circulante sobre ventas, marcado por una rigurosa política de alineación de producción y pedidos, estaría en el 20%.

Por su parte, las guías previstas para 2011 estiman un rango de ventas de entre 2.800 – 3.100 MW y un margen Ebit de entre el 4% -5%. El capital circulante sobre ventas se establece en un 20-25% y el objetivo en el ratio de deuda neta/Ebitda es mantenerlo por debajo de 2,5 veces.

Gamesa adelanta, además, un período intensivo en inversiones, dirigidas a la expansión global de su capacidad operativa y al liderazgo tecnológico, tanto en el mercado eólico en tierra (onshore), como marino (offshore).

En este sentido, estima inversiones de 250 millones de euros anuales en los próximos tres años para la implantación industrial, necesaria para responder a mercados, y el lanzamiento de nuevos productos, entre los que se encuentra el desarrollo offshore al que, durante 2011-2013, se destinarán 150 millones de euros de inversión (un 20% del total en el período).

Pese a estas inversiones, para las que Gamesa no recurrirá al mercado de capitales, la compañía seguirá manteniendo una importante solidez financiera, con un ratio de deuda neta/Ebitda que, durante el período 2011-2013, no superará las 2,5 veces (a junio, este nivel de endeudamiento es de 1,1 veces, de los más bajos del sector).

La compañía recordó, durante el transcurso de la presentación del plan, la disponibilidad de líneas de financiación por valor de más de 2.200 millones de euros para poder seguir acometiendo su estrategia de crecimiento sin necesidad de acudir al mercado de capitales.

Crecimiento y globalización: ventas de 4.000 MW en 33 mercados en 2013

La estrategia de crecimiento diseñada por Gamesa para los tres próximos años (2011-2013) se concreta en dos grandes objetivos: alcanzar unas ventas de 4.000 MW en 33 mercados y duplicar los MW en operación y mantenimiento, hasta los 24.000 MW, en 2013.

Gamesa prevé crecimientos en los principales mercados eólicos del mundo. Tomando como referencia el período 2009-2013, el incremento anual medio de las ventas en EEUU sería de un 15%; de un 20% en China; de un 166% en India; y de un 50% en el Centro y Sur de América. Gamesa prevé descensos de sus ventas en Europa, durante dicho período, del entorno del 20%, como consecuencia de la ralentización del mercado y la incertidumbre regulatoria, principalmente en el sur de Europa.

Su crecimiento en los mercados internacionales viene impulsado por una estrategia comercial que le está permitiendo la entrada en nuevos mercados y nuevos segmentos de clientes. Gamesa ha diseñado una nueva organización comercial, distribuida en 8 regiones y 24 oficinas comerciales en el mundo. En los últimos doce meses, la compañía ha contratado MW en 10 nuevos mercados (entre ellos, Brasil, Honduras, Turquía, Suecia, Costa Rica y Kenia), con más de 20 clientes nuevos.

La estrategia comercial y de producto, asimismo, ha permitido a Gamesa sentar las bases de su crecimiento futuro sobre un importante volumen de cartera y pedidos. La compañía acumula una cartera de 7.500 MW (incluidos acuerdos marcos) para realizar en los próximos años y órdenes de pedidos a septiembre de 2010 de 719 MW para su entrega en 2011, frente a los 152 MW de septiembre de 2009, para su entrega en 2010.

En los próximos años, Gamesa quiere consolidar su posición en el mercado como uno de los principales promotores mundiales de parques eólicos. Para eso seguirá avanzando en su estrategia de puesta en valor de su cartera, que asciende a más de 22.000 MW en diferentes fases de desarrollo. Para 2013, la división de parques prevé entregas de 700 MW en sus tres principales mercados: 300 MW en China, 200 MW en EEUU y otros 200 MW en Europa.

Mejora de la eficiencia con progresiva reorganización industrial

El Plan de Negocio Gamesa 2011-2013 establece, de acuerdo a las condiciones actuales de cada uno de los mercados, una progresiva reordenación de la capacidad productiva de Gamesa en el mundo, que le llevará a incrementar su inversión y presencia industrial en mercados de crecimiento (como por ejemplo India y Brasil) y con gran recurso eólico (China y Estados Unidos) y a ajustar su capacidad en otros, como es el caso de España, donde Gamesa prevé una reducción de su capacidad productiva hasta los 1.000 MW en 2013, frente a los cerca de 2.200 MW en 2009.

Gamesa utilizará las nuevas inversiones para el lanzamiento de la producción en serie de sus nuevas plataformas G9X y G10X para optimizar el número de plantas y moldes en España. La compañía estima costes de reestructuración en 2011 de 10 millones de euros.

Por el contrario, en Estados Unidos y China, la capacidad productiva efectiva se duplicará (tomando como referencia el período 2009-2013), por encima de los 1.000 MW en cada uno de los países; Sudamérica estrenará capacidad hasta los 300 MW en 2013 y la India alcanzará una capacidad productiva de 800 MW al final de este período. En este último mercado, Gamesa prevé la instalación de nuevas plantas durante 2010-2012.

La estrategia va acompañada de otras medidas de eficiencia, que representarán reducciones de estructura del 15% por MW a 2013.

La búsqueda de una mayor eficiencia se traducirá también en una reducción de costes de producción y logística, la implantación de un modelo logístico global, integrado, que permitirá una reducción de costes del entorno del 13% y una mejora de los tiempos de respuesta/suministro de 12 a 4 meses. La optimización llegará también a los procesos de construcción y a una mayor externalización de aquellos suministros que comporten menor valor añadido.

Tecnología en nuevas plataformas para reducir el Coste de Energía (CoE)

La propuesta de Gamesa para los tres próximos años se concreta, entre otros ámbitos, en convertirse en una referencia en el sector por Coste de Energía, en base a dos claves, la innovación y la tecnología en sus nuevas plataformas de aerogeneradores y servicios de mantenimiento, que le permitirán una reducción a sus clientes del 20% en Coste de Energía en tres años y del 30% en cinco años.

En este sentido, la compañía lanza un ambicioso plan a cinco años para el desarrollo de tres nuevas familias de productos onshore (sobre las plataformas G9X y G10X) y dos nuevas plataformas offshore (G11X y G14X), apoyadas ambas en la tecnología multimegavatio ya desarrollada.

En este sentido, Gamesa trabaja en el lanzamiento de su primera plataforma offshore, G11X- 5,0 MW, cuyo prototipo estará disponible en el último trimestre de 2012 y su producción en serie en 2013, y su G14X-6/7 MW, con una producción en serie en 2015. Gamesa prevé del montaje de los primeros aerogeneradores offshore en el Reino Unido en 2014.

En este sentido, Gamesa anunció ayer un acuerdo con la compañía americana Northrop Grumman, líder en defensa y el mayor constructor naval de América, para trabajar conjuntamente en tecnología eólica marina. El acuerdo contempla la participación de ambas en la puesta en marcha del primer prototipo offshore de la turbina Gamesa G11X-5,0 MW, en Estados Unidos, basado en la tecnología multimegavatio de Gamesa y en la amplia experiencia de Northrop Grumman en entornos marinos.

Gamesa, asimismo, seguirá trabajando en la reducción de costes y mejora de disponibilidad a través de innovadores métodos en el ámbito de los servicios de operación y mantenimiento y un programa de alargamiento del ciclo de vida de los aerogeneradores.
Global, integral, eficiente y rentable

En la presentación del Plan de Negocio 2011-2013, Jorge Calvet, Presidente de Gamesa, subrayó el carácter global de la compañía. “Lo son nuestros ingresos (un 90% de las ventas en el 1S10 provienen del exterior), nuestras fuentes de financiación, nuestros clientes y nuestra implantación industrial”. A lo largo de los últimos quince años, Gamesa cuenta con una posición única por su respuesta integral en el sector eólico, con la construcción a partir de promoción propia de 4.000 MW de parques, la instalación de más de 18.000 MW en cuatro continentes y el mantenimiento y operación de más de 12.000 MW.

Calvet recordó también la gestión “eficiente y rentable” desarrollada por Gamesa en los últimos meses, en un entorno de mercado desfavorable, con incertidumbres y en plena transformación, “en el que hemos conseguido acompañar a la evolución del mercado, manteniendo márgenes y alineando volúmenes y producción con pedidos. Invirtiendo en crecimiento -incremento de ventas en mercados como China, India y Estados Unidos- y optimizando capacidad de producción en mercados ralentizados, como es el caso de España”.

www.gamesacorp.com