Gas Natural Fenosa (60%) y Alstom Wind (40%) crean la Sociedad Eólica Tramuntana SL para el concurso eólico catalán

Esta alianza está basada en el liderazgo y la larga experiencia de ambos grupos en el sector energético y en su especial arraigo en Cataluña.

Gas Natural Fenosa Renovables, compañía que agrupa los activos renovables y de régimen especial de Gas Natural Fenosa, y Alstom Wind han creado la Sociedad Eólica Tramuntana SL, participada por ambas compañías en un 60% y un 40% respectivamente, para desarrollar los proyectos que se adjudiquen en el concurso eólico catalán.

Gas Natural Fenosa Renovables y Alstom Wind constituyen el único consorcio que se ha presentado al concurso eólico de Cataluña pujando por las 7 ZDP ofertadas, en línea con su firme compromiso por desarrollar un plan eólico de carácter integral en Cataluña, adaptado a las necesidades de cada territorio.

El consorcio ha presentado 20 proyectos eólicos al concurso, por un total de 702 MW, que optimizan el aprovechamiento del recurso eólico. El plan industrial presentado se basa en tres pilares básicos que incluyen la creación de riqueza a nivel local, el fortalecimiento del tejido industrial y el impulso tecnológico.

Con el objetivo de fortalecer el tejido industrial catalán, la propuesta incluye proyectos que se asocian a la actividad de Gas Natural Fenosa  en Cataluña, a la eficiencia energética, a la biomasa y a la industria asociada a las energías renovables.

El proyecto de Tramuntana tiene el objetivo también de situar Cataluña a la vanguardia tecnológica mundial en energías renovables, con proyectos de I+D+i, convenios con universidad catalanas e instituciones públicas.

El concurso eólico de Cataluña

La Generalitat de Cataluña aprobó siete de las ocho Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) y sacó a concurso 769 MW eólicos repartidos en 37 municipios de 10 comarcas. Con este concurso, el gobierno catalán prevé cumplir el objetivo señalado al Plan de Energía 2006-2015 de lograr los 3.500 MW eólicos el año 2015.

La propuesta presentada por Gas Natural Fenosa Renovables y Alstom Wind, de una parte, con la capacidad tecnológica de Alstom, que tiene la sede de su división eólica Alstom Wind en Barcelona, para el diseño y fabricación de aerogeneradores, así como con su experiencia en la optimización del diseño de parques eólicos.

Por otro lado, Gas Natural Fenosa, primera compañía energética de Cataluña, aportará su larga experiencia nacional e internacional en la operación de plantas de generación de energía.

Para Gas Natural Fenosa, optar al concurso eólico de Cataluña supone dar un nuevo paso adelante en su estrategia de aumentar su cuota de participación en el mercado final de electricidad generada en régimen especial, para alcanzar niveles coherentes con lo que es hoy su aportación mediante el resto de energías y consolidar una posición de liderazgo en energías renovables allí donde desarrolla su actividad.

Recientemente, Gas Natural Fenosa ha agrupado todos sus activos de energías renovables y de régimen especial bajo una misma sociedad, Gas Natural Fenosa Renovables, que gestiona, actualmente una cartera de alrededor de 1.000 MW de potencia instalada que suponen una producción anual de 2.000 GWh.

Por su parte, Alstom, que ha instalado el 25% de la capacidad mundial de generación de energía, ha jugado un papel muy importante en el desarrollo del mercado eólico español, que ocupa el segundo lugar en Europa. Desde la sede mundial y el centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de Alstom Wind en Barcelona, más de 400 empleados trabajan para desarrollar los aerogeneradores del futuro. Con la iniciativa de participar en este concurso eólico se logrará continuar potenciando el centro de I+D de Alstom Wind para impulsar la innovación en tecnología eólica, en y desde Barcelona.

Alstom, líder mundial en infraestructura energética

Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. El grupo construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Asimismo, suministra soluciones integradas llave en mano para centrales eléctricas, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía incluyendo hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica.

Alstom suministra, además, una amplia gama de soluciones para la transmisión de energía eléctrica, con un enfoque especial en redes inteligentes. El Grupo cuenta con 96.500 empleados en 70 países y alcanzó unas ventas por valor de 23.000 millones de euros (datos proforma) en 2009/2010.

Gas Natural Fenosa, primera energética integrada de España

Gas Natural Fenosa es una de las compañías multinacionales líderes en el sector del gas y la electricidad, está presente en 23 países y cuenta con más de 20 millones de clientes.

Tras la adquisición de la compañía eléctrica Unión Fenosa, tercera del mercado español, Gas Natural Fenosa ha culminado su objetivo de integrar los negocios de gas y electricidad en una compañía con larga experiencia en el sector energético, capaz de competir de forma eficiente en unos mercados sometidos a un proceso de creciente integración, globalización y aumento de la competencia.

Gas Natural Fenosa Renovables (GNFR), la nueva sociedad que aglutina los activos de energías renovables a nivel nacional e internacional del grupo, multiplicará por 2,6 su dimensión en España en 2014, según ha informado el director general de Negocios Mayoristas de Energía, Manuel Fernández.

En la presentación de la sociedad, Fernández ha asegurado que otro de los objetivos de crecimiento es multiplicar la producción de energía eólica, cogeneración, biomasa y minihidráulica por 2,5.

Fuera de España, la nueva compañía prevé instalar una potencia de 300 megavatios (MW) y llegar a una producción de cerca de 500 GW por hora anuales en países como Portugal, México, Panamá, Chile o Australia.

La nueva sociedad incorporará el 50 por 100 de los activos de Eufer, compañía participada por Gas Natural y Enel Green Power, que canalizaba las inversiones de ambos en proyectos de energías renovables y cogeneración en España y Portugal. Estos activos se traducen en 449 MW eólicos, 26 MW de minihidráulica y 26 MW de cogeneración. De esta forma, GNFR se convertirá en el quinto operador eólico nacional con 949 MW renovables instalados, siendo el 90 por 100 eólicos.

Es la mayor compañía integrada en gas y electricidad en España y Latinoamérica, líder en comercialización de gas natural en Iberia, tercer operador de GNL en el mundo, con una flota de 13 buques metaneros, así como el principal suministrador de GNL en la cuenca Mediterránea y Atlántica. La compañía cuenta con un mix de generación competitivo, integrado por diferentes tecnologías que suman un total de 15,6 GW de potencia instalada.

http://portal.gasnatural.com