Tecnología inédita para la energía eólica gallega

La Consellería de Economía e Industria prepara un decreto para impulsar parques eólicos experimentales con un alto componente de investigación o I+D+i". La autorización dependerá de que se pruebe suficientemente que se trata de un sistema eólico inédito. con "un alto componente de investigación o I+D+i". La autorización dependerá de que se pruebe suficientemente que se trata de un sistema inédito.

Cada prototipo debe tener una implantación internacional nula o muy reducida, y en ningún caso podrá haber unidades iguales instaladas en emplazamientos que se parezcan tanto por la geografía como por la calidad del viento. A cambio, la Administración autonómica se compromete a que la burocracia sea ágil y flexible.

La convocatoria está abierta tanto a empresas que desarrollen tecnología eólica como a administraciones públicas, a imagen del conocido complejo de Sotavento, en Lugo, impulsado, entre otros, por la propia Xunta.

Los parques experimentales cuentan con la opción de ubicarse fuera del Plan Sectorial Eólico, siempre que los terrenos se acomoden a la Lei de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural y su posible uso sea compatible con la producción eléctrica.

La elección del emplazamiento dependerá de la posibilidad de conectarse a la red de distribución de transporte, otra de las exigencias para los promotores. Podrán operar como cualquier otra planta eólica y verter la energía generada para su venta en el mercado.

Durante todo el tiempo que dure el proyecto, la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas hará un seguimiento periódico para verificar el cumplimiento de los trabajos previstos en el plan de I+D+i, y se reserva el derecho a revocar la autorización si las previsiones no avanzan.

masqueenergiablog.blogspot.com/2010/10/tecnologia-inedita-para-la-energia.html