La eólica toma velocidad en Europa

Uno de los actores principales a contribuir por un futuro sin emisiones de CO2 y basado en las energías renovables es el proyecto TWENTIES, financiado por la UE, y que contribuirá a incrementar el uso de nuevas tecnologías en la producción de energía eólica en Europa.

Con un presupuesto de 56,8 millones de euros (más de la mitad provenientes de Tema Energía, séptimo programa cuadro de la UE en tema energéticos), el proyecto constituye una de las mayores iniciativas industriales jamás realizadas.

El consorcio, formado por 26 miembros, tiene como fin principal remover las barreras existentes y ayudarnos a entrar en una nueva era de la electricidad. Han invertido tiempo y recursos como socios del proyecto TWENTIES, entre otros, algunos de los mayores gestores del sistema de transmisión (GST) del mundo, empresas de generación, productores y organizaciones de investigación en el sector eléctrico.

Coordinado por Red Eléctrica de España, un gestor del sistema eléctrico español, los socios del proyecto iniciarán con simulaciones en tamaño natural en los próximos 3 años, para demostrar los beneficios de las nuevas tecnologías, los métodos innovadores en la gestión del sistema eléctrico y los servicios asociados (como el control del voltaje y de la frecuencia). El objetivo principal es encontrar las soluciones justas a los problemas actuales que enfrenta la industria, con el fin de integrar la energía eólica a los sistemas eléctricos del futuro.

El proyecto es una respuesta pragmática a los objetivos de la UE y del resto del mundo en la lucha contra el cambio climático, y por una mayor seguridad en el aprovisionamiento de energía. Estos objetivos comprenden la visión de la UE para el 2020 (o sea, reducción de un 20 % de las emisiones de CO2, mejoramiento del 20% en la eficiencia energética y 20% del consumo proveniente de energías renovables), como así también los objetivos definidos en el Plan Estratégico para las tecnologías energéticas (SET), que apunta a acelerar la difusión de tecnologías nuevas y eficientes en costos.

image thumb23 La energia eolica toma velocidad en Europa Varias simulaciones, tests y demostraciones serán realizados en el ámbito del proyecto TWENTIES en toda Europa. En Bélgica y España, los tests tendrán como objetivo aumentar la flexibilidad de las redes de transmisión.

En Francia, las redes de corriente continua a alta tensión (HVDC) serán validadas usando simulaciones y experimentos de dos tecnologías de interrupción de circuitos HVDC deferentes. En Dinamarca, el equipo demostrará dos conceptos y condiciones: parques eólicos con generación a carga flexible usando una plataforma IT, y la interrupción en la generación de los parques eólicos off-shore en condiciones de tormenta (usando el parque eólico off-shore más grande del mundo). En este caso, el efecto que las tormentas pueden ejercer en la producción de energía es muy difícil de prever.

“Esto podría tener un efecto sobre la red haciéndola, en la peor de las hipótesis, susceptible a cortes, a menos que el sistema no esté pronto a proveer la energía perdida usando otra fuente”, declara Poul Sørensen del Risø DTU National Laboratory for Sustainable Energy de Dinamarca.

El Risø DTU y la Energinet danesa, junto a otros socios del proyecto, demostrarán modos de afrontar la imprevista reducción de la producción de energía eléctrica, de modo que no disminuya improvisamente y que sea más fácil de prever. Visto que está en el programa la construcción de grandes parques eólicos en el Mar del Norte antes de 2020, es fundamental que éstos sean diseñados para tolerar las tormentas.

Los resultados de la investigación del proyecto TWENTIES serán evaluados y documentados en una publicación a realizarse en la finalización del proyecto, prevista para el 2013.

sustentator.com/blog-es/2010/10/05/la-energia-eolica-toma-velocidad-en-europa-2/