Eólica en Cuba: Parques eólicos operan con alta disponibilidad

Según el más reciente boletín de energías renovables, esas tres obras en funcionamiento, situadas en el occidente, centro y oriente de la isla, tienen una potencia eólica instalada global de 7,2 megavatios.

Tras un proceso constructivo se incorpora ahora un cuarto parque eólico, Gibara-2, también en Holguín, en la región oriental.

Este cuenta con seis aerogeneradores que elevarán a 11,7 MW la potencia total de generación de electricidad eólica en el archipiélago.

A finales de 2005 se inició la prospección eólica en Cuba con la progresiva instalación de 86 estaciones automáticas de medición de la velocidad del viento hasta 50 metros de altura, en 32 zonas del país.

Según se precisa en el boletín, elaborado por los Ministerios de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, y de Industria Básica, el potencial técnicamente aprovechable es al menos de 2.000 MW de energía eólica.

También indica que en el mundo la fuente eólica representó en 2009 uno de los mayores crecimientos de las inversiones para la generación de energía, en particular en China.

www.prensa-latina.cu