Eólica en Castilla y Léon: APECYL considera que hacen falta otros 5.587 MW

Castilla y León necesita 5.587 megavatios de nuevos aerogeneradores de energía eólica sin emisiones de CO2 para conseguir que exista un 20% de energías renovables, uno de los tres grandes objetivos planteados por la Unión Europea para el 2020 para conseguir una energía competitiva, segura y sostenible en favor de la eficiencia energética.

En la actualidad, según los datos de julio de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, Castilla y León registra una potencia eólica instalada de 4.413 megawatios en 188 parques eólicos en funcionamiento, aunque la cota necesaria para cumplir los retos europeos debería alcanzar los 10.000 en Castilla y León, y unos 40.000 MW en toda ESpaña, según destacó el presidente de la Asociación, Eugenio García Tejerina.

Apecyl inauguró en Valladolid la segunda edición de "Manten-er", feria nacional de energías renovables que como novedad este año presenta la apuesta por la internacionalización de las empresas eólicas españolas para ayudarlas a buscar nuevos nichos de negocio en el exterior.

"Ante la situación de crisis, que afecta a todos los sectores, una de las salidas es internacionalizar las empresas. En Castilla y León y España tenemos una posición de liderazgo a nivel mundial y se trata de aprovechar las capacidades para abrir mercados a países que llevan tiempo de retraso pero que entienden que este sector tiene un futuro enorme", expresó el presidente de la agrupación.

En este sentido, García Tejerina recordó que en España "se están cerrando algunas puertas" y abogó por ayudar a las compañías para que puedan abrirse a grandes mercados como Estados Unidos y el este de Europa, así como a economías emergentes de Latinoamérica, como Brasil y Chile.

www.apecyl.com/