Eólica en Argentina: parque eólico de Impsa

Ya al verlos desde la ruta, a kilómetros de distancia, impactan. Esos gigantes blancos (mucho más altos que el obelisco) “paraditos” en fila en medio del desierto, son en sí mismos, una atracción. Son los 12 los aerogeneradores del parque eólico Arauco, en La Rioja, que abastecerán de energía “limpia” o de fuentes renovables a la red local.

Cada uno mide unos 85 m de altura de torre y 83 m de diámetro de barrido de palas (39, 5 m de longitud cada pala, tres por máquina). Producen 2.1 MW (mega watts o megavoltios) y costaron más de $300 millones. Actualmente, generan energía tres de los doce, pero al corto plazo el parque funcionará a pleno. Según aseguraron fuentes consultadas, el Parque Eólico Arauco es un emprendimiento del gobierno provincial y la empresa mendocina Impsa. El 75% del mismo pertenece a La Rioja y el 25% a Energía Argentina S.A. (Enarsa).

La energía abastecerá de más de 50 MW a la red nacional que pasa cerca del parque. “Este parque es pionero en la magnitud y va a ser pionero en la interconexión al sistema nacional. Hay parques preexistentes en la región sur del país pero que no están interconectados al sistema”, contó a Clarín.com Fernando Carbel, Secretario de Obras Públicas de La Rioja.

“Como emprendimiento es el primero que va a estar interconectado con el sistema y también va a marcar un modelo a seguir en cuanto a los parámetros de un parque eólico para no provocar esquemas de ruidos en línea, sumado a todas las prevenciones que piden los organismos de despacho, ante sistemas donde la energía tiene ciclos determinados por el viento”, continuó el funcionario.

Por su parte, el ingeniero Javier Riba, gerente de proyectos de Impsa Wind, coincidió y aseguró que cuando este terminado “va a ser el parque más grande de la Argentina”. “El lugar es privilegiado porque tiene excelentes condiciones de transporte. El camino hasta aquí es asfaltado y no es muy sinuoso, por lo cual no es complejo el traslado de material. Además, pasa una red por al lado del parque, a la cual el parque está derivando la energía”, contó Riba.

Según los especialistas, el lugar geográfico es excelente también en factores de capacidad. “Tiene alrededor de 40% de aprovechamiento. Para que se den una idea, en Europa están haciendo parques de entre 23% y 35% de factor de capacidad. Y no solamente la capacidad, si no la calidad del viento: es relativamente uniforme comparada con los vientos de la Patagonia”, explicó Riba.

¿Por qué invertir en este tipo de energía? “Principalmente porque es energía limpia”, respondió Riba. “La energía que se consume para construir un aerogenerador en aproximadamente 150 días de generación ya la recuperás. Por lo cual, si estos equipos están pensados para una vida útil de 20 años, tenemos 19 años y medio de generación totalmente limpia”, concluyó.

“Al generar energía en base a un recurso renovable que en teoría es inagotable, que no tiene un extra costo más que saber que el recurso existe, hace que el combustible de producción sea gratis y no contamine el medioambiente. Esto es fundamental, porque no se están quemando hidrocarburos y no vamos a depender de un recurso escaso”, coincidió Carbel.

Por Fabricio Soza, www.clarin.com