La termosolar tiene ventajas para Chile

Aunque la demanda para el aumento de energía de concentración solar de plantas alimentadas con carbón está en aumento con el reciente anuncio de una suma de 5 MW en una central de Chile por parte de GDF Suez & & Solar Power Group, el rápido desarrollo de este nuevo mercado para la termosolar sólo triunfará si los costos disminuyen de manera considerable.

El anuncio que hicieron la semana pasada GDF SUEZ y Solar Power Group de sus planes para desarrollar una planta de concentración solar termoeléctrica de 5 MW para suministrar vapor sobrecalentado a la central de carbón Mejillones de 150 MW, situada en el norte de Chile, indica que la demanda para el aumento de CSP está creciendo.

La apertura del mercado de aplicaciones industriales como un canal de desarrollo estratégico principal es uno de los temas que se tratará y analizará en profundidad en sección sobre el futuro de la tecnología en la 4ª Cumbre de concentración solar termoeléctrica en Sevilla (15-17 noviembre). Este acontecimiento se ha convertido en el punto de encuentro más importante para la industria CSP.

La industria pesada y las centrales energéticas en los EEUU hasta el momento sólo han considerado la producción de vapor CSP para reducir sus emisiones si el estado les ha ordenado hacerlo. Básicamente porque aumentar las plantas alimentadas por combustible fósil no es todavía atractivo económicamente.

AREVA Solar ha recibido en la CSP solicitudes de reducción de emisiones por parte de la industria pesada en los EEUU. Los precios del gas (natural) están justo ahora bastante más bajos, así que el gasto de usar cualquier tecnología solar es mucho mayor -indica Goyal-. El gas ronda los 4$-5$ por Mtbu, y la solar que se está estudiando alcanza los 9$-11$ por Mtbu para la generación de vapor.

Está claro que así, en ausencia de cualquier incentivo como los estándares de portafolio renovable o créditos fiscales de inversión para la generación energética, es difícil hacer que los números cuadren. Si los precios del gas subieran, sería una historia mucho más convincente”.

Una central existente o una industria pesada ya han superado los costosos y duraderos obstáculos que se presentan en un inicio como la trasmisión, los bloques energéticos, los procesos de permisos y la mano de obra. Los ahorros de capital, infraestructura, y operación y mantenimiento favorecen el aumento en CSP.

Hay varias centrales energéticas en el mundo que están siendo construidas como híbridos con campos solares de CSP en terreno sin edificar, como algunas en el Norte de África y el Oriente Medio. El beneficio de diseñar una planta híbrida CSP desde cero es que el equipamiento puede adaptarse para aceptar un porcentaje mayor de energía solar, afirma Libby.

Chile ha avanzado en el desarrollo de los aerogeneradores de energía eólica, ha instalado la primera central fotovoltaica de Suramérica y va camino de instalar la primera central de solar termoeléctrica.

Muchas nuevas plantas de ciclo combinado de energía convencional que están siendo construidas fuera de los Estados Unidos están ahora intentando adaptar su diseño para permitir que se pueda añadir vapor solar en un futuro.

Para más información sobre la 4ª Cumbre internacional de concentración solar termoeléctrica, visita www.csptoday.com/csp