Acciona instalará la primera red de recarga de vehículos eléctricos en las calles de Pamplona

 La compañía ha firmado hoy un convenio con el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra para promover un proyecto piloto. ACCIONA Energía instalará y gestionará la primera red vial de recarga de vehículos eléctricos de Pamplona, según contempla el convenio de colaboración firmado hoy entre la compañía, el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno de Navarra. Las tres entidades impulsarán un proyecto piloto para la promoción de la movilidad eléctrica que incluye, como aspecto más destacado, la instalación de hasta diez puntos de carga en dominio público del término municipal.

El convenio ha sido firmado esta mañana por la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, y la presidenta de ACCIONA Energía, Carmen Becerril.

El emplazamiento de los puntos de recarga se concretará con base en un estudio previo que realizará ACCIONA aportando su conocimiento tecnológico y utilizando la información que aporte el Ayuntamiento sobre la idoneidad de posibles ubicaciones, a partir de un proceso de consulta con el sector público y el tejido socioeconómico local. El Gobierno de Navarra financiará la realización del estudio previo y aportará la colaboración financiera recibida desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la suya propia a través de la convocatoria de ayudas para el impulso del vehículo eléctrico en Navarra (VEN).

La red implantada por ACCIONA comprenderá en principio un máximo de diez puntos de acceso, sin perjuicio de la asociación de otros puntos de recarga al proyecto en el futuro. Los definidos para la primera fase estarán operativos antes del 31 de diciembre próximo. La red contará con capacidades que permitan una gestión inteligente del proceso de carga, que será monitorizada por la propia compañía. Además de aportar su conocimiento tecnológico y el “know how” propio de su campo de actuación, ACCIONA contribuirá a la inversión necesaria para la instalación de la infraestructura y realizará la operación y mantenimiento de la misma durante un período de tres años.

El Ayuntamiento de Pamplona pondrá el espacio viario público a disposición del proyecto y acelerará el procedimiento administrativo para su materialización. Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Navarra se comprometen a adquirir vehículos eléctricos para usos propios, aunque la red podrá ser utilizada por cualquier usuario.

Electricidad renovable

A juicio de la compañía, Pamplona y Navarra reúnen características idóneas para materializar un proyecto de este tipo, entre ellas la de ser un territorio de excelencia en el desarrollo de las energías renovables, con capacidad innovadora, decidido apoyo institucional, destacada conciencia medioambiental de los ciudadanos y un tejido industrial con considerable peso del sector del automóvil. La dimensión urbana y territorial –con distancias adecuadas dentro de la ciudad y entre poblaciones de la propia Comunidad Foral-, así como su localización geográfica, avalan aun más la validez de la iniciativa.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

ACCIONA Energía, líder global en energías limpias, se ha posicionado como proveedor de infraestructura de recarga y suministrador de energía de origen renovable para vehículos eléctricos. El suministro de electricidad renovable garantiza que el vehículo sea 100% libre de emisiones en todo el proceso, no sólo en su funcionamiento, sino también en la generación de la electricidad que utilice. De esa forma, además de contribuir a frenar el cambio climático, se favorece la integración de las renovables en el sistema eléctrico, al propiciar la recarga en horas valle.

La compañía ha desarrollado un sistema integral de infraestructura avanzada, que comprende tanto la instalación de puntos de recarga como la operación de los mismos y la provisión de servicios de información y gestión asociados. El posicionamiento de la empresa en este campo ha encontrado un eco muy favorable en el mercado, habiendo firmado ya acuerdos de colaboración con varios fabricantes de automóviles (Renault-Nissan y Daimler-Benz) y con una gestora multinacional de centros comerciales (Unibail-Rodamco).

ACCIONA Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables. Ha instalado casi 9.000 MW para producción de electricidad en 14 países, de los que 7.437 MW lo son en propiedad. Produce aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor, produce y comercializa energía de origen renovable y presta servicios múltiples a clientes, desde de una apuesta clara por la innovación

Pertenece al grupo ACCIONA, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. ACCIONA es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla en torno a los 35.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.512 millones de euros en 2009. ACCIONA cotiza en el selectivo índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC).

www.acciona.es