La eólica Gamesa negocia ampliar el ERE de 4 centros en España

La medida afectará a 309 trabajadores y responde a la persistencia de la contracción de la demanda eólica en Europa, que obliga a seguir adaptando la producción de aerogeneradores.
 
Aún así, el 79% de los empleados afectados por el ERE, aprobado en mayo, siguen trabajando, gracias a la aplicación del Plan de Acompañamiento Social.

La compañía fabricante de turbinas eólicas está implantando nuevas iniciativas en estos centros con el objetivo de alcanzar la normalidad en la producción de aerogeneradores a corto plazo.

Gamesa va a iniciar negociaciones con los representantes de los trabajadores, previas a la solicitud ante la Dirección General de Trabajo de una prórroga temporal del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aprobado en mayo, en cuatro centros productivos de España.

Esta prolongación temporal (un máximo de 180 días) afectará a un colectivo de 309 personas, que representan un 7% del total de la plantilla de Gamesa en España.

La prórroga de la suspensión temporal de contratos afectaría a 59 trabajadores en el centro de Tauste (Zaragoza), a 119 trabajadores en Miranda de Ebro (Burgos), a 76 de la planta de Medina del Campo (Valladolid) y a 55 en la planta de la localidad de Sigüeiro (A Coruña).

La medida responde a la persistencia de la contracción del mercado eólico en Europa (principalmente el sur de Europa), que obliga a la compañía a seguir adaptando su producción. Los mercados europeos se siguen resintiendo de las incertidumbres regulatorias de los últimos meses, así como de las restricciones al acceso de crédito, que han paralizado o ralentizado numerosos proyectos.

Aún así, el Plan de Acompañamiento Social del ERE aprobado en mayo, con las medidas de empleabilidad propuestas por la empresa y acordadas con la representación social, ha permitido que el 79% de los empleados afectados hayan seguido trabajando.

Medidas para alcanzar la normalidad en la producción a corto plazo

El ERE temporal planteado por Gamesa se produce después de haber desarrollado en el último año importantes medidas de flexibilidad laboral para mantener el empleo y seguir trabajando, en los últimos meses, en la implantación de iniciativas para mantener la actividad industrial en los centros y, con ello, la empleabilidad de los trabajadores:

* Sigüeiro se convertirá en el Centro de Reparación Europeo de Grandes Componentes de aerogeneradores;

* En Tauste, se han realizado estudios para implantar la fabricación del nuevo aerogenerador G10X-4,5 MW;

* En Miranda de Ebro, se ha instalado un molde de palas del modelo Gamesa G8X, más demandado en el mercado que el que actualmente se fabrica en las instalaciones (G5X);

* En Medina del Campo, junto a la producción de la G8X se montarán nacelles del modelo G5X y los bujes del nuevo modelo G10X.

www.gamesacorp.com