Ecovehicles fabricará vehículos eléctricos en Ejea en enero

La empresa aragonesa dedicada a la fabricación y comercialización de coches eléctricos, mostró una flota de vehículos eléctricos que abarca los automóviles eléctricos con baterías de litio destinados al uso urbano y profesional en tres versiones: el E2, E2H y el E2plus.

La fábrica, con sede central en Ejea de los Caballeros, producirá en una primera fase 3.000 vehículos eléctricos al año y ocupará a 50 trabajadores cuando esté en pleno rendimiento. La fábrica, que está en pleno proceso de selección y formación, empezará a funcionar en enero.

Ante la presencia de la secretaria general de Industria, Teresa Santero, la firma Ecovehicles, liderada por José Luis Bartibás, socio de referencia de Nyesa Valores Corporación, presentó ayer toda su flota de vehículos eléctricos, e2, e2plus, e2H, en las versiones de plomo y litio, en el Salón de París.

Con el objetivo de llegar a producir 3.000 coches eléctricos al año, Ecovechicles piensa ampliar su capacidad productiva sumando a la factoría que tiene en Italia desde hace diez años, otra planta nueva en Ejea de los Caballeros, que convertirá en su sede central y que previsiblemente empiece a funcionar en enero.

Cuando esté a pleno rendimiento dará trabajo a 50 personas. De hecho, el proceso de selección ha empezado ya. "Hemos recibido entre 400 y 500 currículums y Recursos Humanos está ya estudiándolos", manifestó Eduardo Ratés, director general de la firma.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Esta semana un equipo de ingenieros solicitará todos los permisos necesarios y empezar las obras cuanto antes. "Nuestro plan de negocio pasa por fabricar ya en Ejea en enero, pero todo dependerá de la demanda. Ojalá fuera tal que nos permitiera empezar no paulatinamente sino fabricando unos 250 coches eléctricos al mes".

Para apoyar esta iniciativa empresarial, Javier Lambán, alcalde de Ejea y presidente de la DPZ, acudió también al Salón de París, feria de carácter bienal que, junto con la de Frankfurt y Ginebra, es las más importante para la industria de la automoción.

Ratés mostró su satisfacción por ser la única empresa nacional que presentó en el Salón de París sus coches eléctricos cien por cien que, con la marca Eve, se caracterizan por ser de los más ligeros y precisar menos baterías.

Según Ecovehicles, "las emisiones de CO2 son nulas y el gasto por kilómetro es aproximadamente un 80% inferior al de un coche convencional". Por eso, subrayó Ratés, "el vehículo eléctrico es el futuro" y explicó que la ventaja de la firma que dirige frente a los fabricantes de coches tradicionales.

www.nyesavalorescorporacion.com/index.aspx