Eólica en Navarra: instalan dos aerogeneradores en Uterga

El Ayuntamiento de Uterga ha inaugurado dos aerogeneradores instalados con los fondos del Plan E, en el marco de la celebración este fin de semana del II Día del Viento.

Así, este fin de semana el cielo de Uterga se llenará de cometas, avionetas y demás ingenios eólicos. El Día del Viento es una actividad organizada por el Ayuntamiento, en el marco de la Red de Actividades Turístico Culturales del Consorcio de la Zona Media.

Según indica el Ayuntamiento de Uterga, los ingresos obtenidos con la energía eólica producida por los aerogeneradores servirán para sufragar el coste del alumbrado público.

"Se trata de una iniciativa novedosa en Navarra y que parte de la preocupación del Consistorio por las energías renovables y por la posibilidad de aprovechar el fuerte viento que habitualmente sopla en sus calles", han apuntado. Según el Ayuntamiento, los molinos miden seis metros de altura y su instalación ha costado 15.000 euros.

Para el Día del Viento, se han organizado en tres zonas denominadas ‘A cobijo del viento’ (Ayuntamiento y alrederores), ‘El Taller’ (frontón) y ‘Zona de Vuelo’ (campo de fútbol). El programa se inicia esta tarde con la inauguración de los aerogeneradores que el ayuntamiento está colocando en un jardín de la localidad, según ha informado el Consistorio en una nota.

Asimismo, la celebración contará con un taller de globoflexia para los niños y otro de globos aerostáticos. En el marco de esta iniciativa, además, podrán visitarse durante todo el fin de semana en las salas del Ayuntamiento dos exposiciones: una sobre molinos de viento caseros y aerogeneradores, y otra sobre el viento y sus dichos.

El domingo comenzará con una chocolatada a las 9.30 horas y con la presentación del tercer Festival de Cometas de Navarra, organizado por Haizaldi. También en la zona de vuelo habrá una exhibición de aeromodelismo, un espectáculo de cohetes cautivos de aire y agua y, al mediodía, un vuelo rasante de avioneta con sorpresa.

www.navarra.es