Valeo presenta sus tecnologías para vehículos eléctricos en el Salón del Automóvil de París

Valeo ha presentado un coche eléctrico con baterías de litio en el Salón del Automóvil de París. Este vehículo eléctrico de demostración muestra una amplia gama de tecnologías innovadoras que aumentan la autonomía de los vehículos eléctricos.

La ambición de Valeo reside en convertirse en el socio preferido de los fabricantes para conseguir la reducción de las emisiones de CO2, y el automóvil eléctrico de muestra ha demostrado la experiencia del grupo y la de sus socios en el área de las transmisiones eléctricas y gestión térmica, además de en productos que reducen el consumo energético y peso de los vehículos.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Potencia electrónica, mejora de la eficacia y aumento de la autonomía

El motor eléctrico está controlado por un inversor, un componente con un considerable impacto en el rendimiento. La elevada eficacia del inversor de Valeo ayuda a aumentar la autonomía reduciendo el consumo de la transmisión. El inversor comparte también partes del circuito con el cargador de batería y el motor, ayudando a reducir la masa y los costes.

Gestión térmica y optimización del flujo energético

La nueva arquitectura térmica de Valeo para coches eléctricos dispone de tres curvas de fluidos interactuando que recuperan la energía cuando se pierde y la suministran cuando es necesario. Esta arquitectura mundial garantiza la fiabilidad de los componentes de la transmisión, comodidad de los pasajeros y autonomía máxima.

Acumulador térmico: 10% extra de autonomía con tiempo frío

El nuevo acumulador térmico de Valeo almacena una cantidad considerable de calor cuando la batería de litio está en carga. Esta fuente de calor, independiente de la batería, amplía la autonomía en un 10% con tiempo frío. De forma alternativa, Valeo ha desarrollado un sistema de bomba de calor que reduce los requisitos de electricidad para el calor y amplía la gama aún más.

Optimización del compresor del aire acondicionado

El aire acondicionado del coche de muestra dispone de un compresor con avance eléctrico, que ofrece una elevada eficacia, bajo ruido y vibraciones, además de un tamaño reducido con el fin de facilitar su integración dentro del vehículo.

Gestión térmica de la batería para conseguir el despliegue máximo de energía

La temperatura de la batería de ión-lítio se controla por medio de una curva de agua, que es caliente o fría según las necesidades y que proporciona un máximo de energía en todas las circunstancias. Valeo ofrece también soluciones alternativas, incluyendo el sistema de circulación de aire, un sistema de refrigeración directa que utiliza un refrigerante y un sistema reversible termo-eléctrico de frío-calor.

Llave inteligente para comunicarse con el vehículo eléctrico

El usuario dispone de una llave inteligente que muestra el nivel de carga de la batería hasta a 500 metros del coche. También puede ordenar al coche que active el control climático antes de viajar, encendiendo la calefacción o el aire acondicionado cuando el vehículo eléctrico está conectado a la red.

Bajo consumo de los haz bajos de LEDs

Los haz bajos de LEDs de 20 W proporcionan una iluminación equivalente a una bombilla halógena de 60 W. Cuando se utilizan con las luces de posición LED delanteras y traseras, esta tecnología aumenta la iluminación nocturna al menos un 2%.

Nuevo panel de control multifuncional

El salpicadero del coche de muestra dispone de un panel de control con un acabado de alta calidad particular. Destaca tanto por su estilo como por su ergonomía en varias de las interfaces de usuarios. Con el fin de cumplir con las demandas cada vez más estrictas de calidad, las funciones del control climático y la radio se han agrupado de forma conjunta, reduciendo el tamaño del panel y estandarizando todas las funciones que son una interfaz con el conductor o los pasajeros.

Nuevas funciones de seguridad y ayuda a la conducción

Valeo cuenta con un sistema que detecta a los peatones en la trayectoria del vehículo y emite una señal sonora destinada a un área en la que están localizados. Con este fin, el vehículo de muestra cuenta con cámaras y sensores de ultrasonidos que lo aseguran, además de añadir funciones adicionales: conexión automática (conexión automática sin cables), aparcamiento en paralelo o perpendicular semiautomático, ayuda en la salida de un espacio de aparcamiento en paralelo, conexión automática del haz de luz de largas a cortas, BeamAtic(R) Premium, reconocimiento de las señales de límite de velocidad y advertencia de salida de carril.

Nuevo sistema de limpiaparabrisas revolucionario

En lugar del tradicional sistema de rociado por boquilla, los limpiaparabrisas AquaBlade(R) utilizan un tubo dentro de la escobilla para propagar el líquido limpiador en el parabrisas. Al contrario que el sistema por rociado, de este modo se preserva la visibilidad durante el barrido, reduciendo la cantidad de líquido limpiador necesario. Valeo ha desarrollado también motores de sincronización de conducción directa sin conexión entre las dos escobillas. Estas innovaciones reducen el peso del sistema en un total de 3,7 kilos.

Valeo es un grupo independiente industrial totalmente centrado en el diseño, producción y venta de componentes, sistemas y módulos para la industria del automóvil, principalmente para la reducción de las emisiones de CO2. Se trata de uno de los mayores proveedores de productos de automoción del mundo. El grupo tiene 117 fábricas, 21 centros de investigación, 40 centros de desarrollo y 10 plataformas de distribución y 56.000 empleados en 27 países de todo el mundo.

www.valeo.com