Eólica en Canarias: habrá otros dos parques eólicos en La Gomera en 2012

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, ha previsto que en 2012 puedan estar operativos dos parques eólicos en la isla de La Gomera, siendo los primeros en funcionar de todos los que recibieron asignación de potencia eólica a través del concurso público de 2007; en ese mismo plazo, la isla tendrá instalado 5 megavatios de energías renovables, de los cuales cuatro provienen de aerogeneradores y uno de la fotovoltaica.

Así lo anunciaron el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez y el director general de Energía, Adrián Mendoza, durante el debate sobre el Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas (PTEIE) que tuvo lugar en la isla.

En el acto intervinieron, además de Juan Pedro Sánchez y Adrián Mendoza, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, el director de Red Eléctrica de España en Canarias, Santiago Marín, el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado y Antonio Pulido, miembro del equipo redactor del plan.

Casimiro Curbelo puso sobre la mesa la necesidad de generar un modelo capaz de alcanzar el autoabastecimiento, encaminado al uso de las energías renovables sin emisiones de CO2 y el respeto al medio ambiente, así como a garantizar la calidad del suministro a la población, que actualmente está cifrado en 12 megavatios.

Juan Pedro Sánchez recordó que el plan establece varios puntos de reserva del territorio para futuras instalaciones de producción y almacenamiento de energía tanto de energías renovables (parques eólicos, centrales hidroeléctricas y energía solar fotovoltaica), como convencionales.

Adrián Mendoza también afirmó que en ese mismo plazo la isla tendrá instalado 5 Mw de energías renovables, de los cuales cuatro provienen de la eólica y uno de la fotovoltaica, lo que hará posible superar "con creces" el objetivo de alcanzar en 2025 que el 30 por ciento de la electricidad que se consuma sea de origen renovable.

El PTEIE de la isla colombina está en periodo de información pública para que ciudadanos, empresarios y administraciones lo consulten y presenten las alegaciones que consideren pertinentes

La Gomera avanza hacia el autoabastecimiento energético, según se recoge en el Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas (PTEIE) de La Gomera, en el que se reserva suelo para las instalaciones de generación, transporte, almacenamiento y distribución de energía con el objeto de avanzar hacia el autoabastecimiento energético futuro de la isla.

El documento, que cuenta ya con la aprobación inicial, se debatió ayer en un acto público en el que intervinieron el presidente del Cabildo Insular de la isla, Casimiro Curbelo; el consejero de Medio Ambiente de dicha institución, Juan Alonso Herrera; el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez; el director general de Energía, Adrián Mendoza; el director de Red Eléctrica de España en Canarias, Santiago Marín; el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado y Antonio Pulido, miembro del equipo redactor del plan especial y de la división del Instituto CEANI de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Alrededor de 100 personas participaron de forma activa en este encuentro, promovido por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con el apoyo del Cabildo de La Gomera, que acogió el evento en su salón de plenos. El público asistente planteó dudas y realizó sus aportaciones al modelo energético que contiene el Plan. La mayoría de las inquietudes de los ciudadanos y colectivos que asistieron al encuentro estuvieron vinculadas al alcance del desarrollo de las energías renovables en la isla y de los sistemas de almacenamiento (centrales hidráulicas de bombeo reversible).

El presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, recalcó la importancia del debate por tratarse de una oportunidad para "informar, reflexionar y proponer y puso sobre la mesa la necesidad de generar un modelo capaz de alcanzar el autoabastecimiento, encaminado al uso de las energías renovables y el respeto al medio ambiente, así como a garantizar la calidad del suministro a la población, que actualmente está cifrado en 12 mw".

Casimiro Curbelo se refirió al crecimiento demográfico y las demandas turísticas e insistió en la necesidad de que La Gomera debe contar con las instalaciones necesarias para poder hacer frente tanto a las necesidades de energía presentes como a las que se presentarán en el futuro inmediato. "En consecuencia ¿ señaló -, el Plan Territorial Energético es un instrumento fundamental y la clave está en el desarrollo de energías limpias, especialmente la hidroeléctrica, para la que la Isla cuenta ya con importantes instalaciones como son las presas, aunque también tendrá que mantenerse la producción convencional para poder asegurar siempre el suministro".

Por su parte, el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez, destacó los dos principales objetivos que establece el Plan de Energía de Canarias (PECAN), que fue aprobado en marzo de 2007 por el Parlamento de Canarias, y que están recogidos en los distintos planes territoriales. Dichos objetivos son, en primer lugar, garantizar el suministro, y, en segundo lugar, el desarrollo de energías renovables. "Los Planes Territoriales son la herramienta para contar con las reservas de suelo necesarias para poder implantar las infraestructuras energéticas que requiere cada isla para dar cumplimiento a los objetivos del Pecan", aseguró Sánchez quien animó a los colectivos, instituciones y ciudadanos de la isla a aprovechar los días de información pública para formalizar sus opiniones y alegaciones al contenido del plan.

La importancia de la ocupación del territorio

Uno de los puntos más tratados en el debate fue la ocupación de territorio que cualquier infraestructura de producción de energía requiere y que es uno de los aspectos importantes que contiene el PTEIE. En el caso concreto de La Gomera, establece varios puntos de reserva del territorio para futuras instalaciones de producción y almacenamiento de energía tanto renovables (parques eólicos, centrales hidroeléctricas y placas fotovoltaicas), como convencionales.

En este sentido, el viceconsejero adelantó que en dos años podrían estar operativos dos parques eólicos en La Gomera. "Estos dos nuevos parques serán los primeros en funcionar de todos los que recibieron en Canarias asignación de potencia eólica a través del concurso público de 2007", explicó Sánchez.

Por su parte, Adrián Mendoza (director general de Energía del Gobierno de Canarias) también afirmó que en ese mismo plazo la isla tendrá instalado 5 MW de energías renovables, de los cuales cuatro provienen de la eólica y uno de la fotovoltaica, lo que hará posible superar con creces el objetivo de alcanzar en 2025 que el 30% de la electricidad que se consuma sea de origen renovable.

Asimismo, se habló en reiteradas ocasiones de la reubicación de la actual central eléctrica de El Palmar, situada en San Sebastián de La Gomera, y que se desplazará a otro punto con menos impacto visual y con la más moderna dotación tecnológica, que se complementará con las energías limpias que se producirán en la isla. Mendoza aseguró que con esta medida se conseguirá una mayor "eficiencia" en la producción de energía en la isla.

El presidente del Cabildo de La Gomera quiso subrayar que el PTEIE está asumido por el Plan Insular de Ordenación del Territorio y que tanto el Gobierno de Canarias como su corporación han trabajado juntos en la elaboración de este documento.

Energía renovable y convencional

Una vez más expertos y representantes públicos están de acuerdo en que la garantía del suministro eléctrico pasa por la producción complementaria de energía convencional y renovable, así como, de manera indispensable, por el almacenamiento mediante centrales hidráulicas o el uso experimental de baterías de gran capacidad.

Adrián Mendoza destacó que la energía eólica en Canarias es muy barata y que por esta razón el Gobierno Central le ha concedido a nuestra Comunidad Autónoma un cupo eólico específico "porque hemos demostrado que así le ahorramos dinero al Estado".

Asimismo, el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, resaltó que La Gomera es una isla con unas condiciones geográficas especiales para el "autoabastecimiento" y llamó la atención, en este sentido, sobre la capacidad de almacenamiento para energías hidroeléctricas al disponer de tres importantes presas. Por otra parte, Casado insistió en que "el modelo energético de Canarias consiste en producir energías alternativas hasta el límite que la técnica permita, junto a potenciar el almacenamiento electroquímico y por bombeo de esas energías, garantizando, finalmente, el sistema de suministro eléctrico con la producción de energía con gas natural".

Santiago Martín, director de Red Eléctrica de España en Canarias, advirtió, en su intervención, que el ritmo de crecimiento de las energías renovables en Canarias estará en función de la capacidad que tengamos de almacenar esa energía. "Si no es de esta manera, un aumento incontrolado de su generación puede provocar el desplome de las redes de suministro", explicó. Además, recordó que resulta fundamental para el éxito de la implantación de renovables el refuerzo de las líneas eléctricas para llevar la energía desde los distintos puntos de generación hasta los puntos de consumo, una afirmación con la que todos los miembros de la mesa de debate mostraron su coincidencia.

En el PTEIE de La Gomera se ha ideado establecer una red de distribución y transporte de las energías mediante la creación de dos anillos concéntricos, tal como lo explicó Antonio Pulido, miembro del equipo técnico que ha redactado este plan, que se encuentra aun en fase de información pública, lo que significa que admite alegaciones por parte de cualquier persona, institución o entidad.

El documento de Aprobación Inicial del PTEIE de La Gomera ordena la localización territorial de las distintas infraestructuras de generación, transporte, distribución y almacenamiento de energía en la isla, en base a un horizonte temporal fijado hasta 2025 y a un estudio que tiene en cuenta las características especiales de este territorio, con un tercio del mismo protegido, que incluye el Parque Nacional de Garajonay, siendo, además, proyecto de Reserva de la Biosfera.

El PTEIE de La Gomera abrió su periodo de información pública el pasado 3 de agosto y fue el segundo en iniciar la fase de exposición pública, tras El Hierro, cuyo plazo ha concluido. Una vez analizadas las particulares condiciones físicas y sociales de La Gomera, el Plan contempla, por ejemplo, hasta tres ubicaciones distintas donde podrían construirse centrales hidroeléctricas. La isla cuenta, además, con una serie de embalses que pueden servir de almacenamiento energético. En esta línea de energías renovables, el texto planifica la instalación de un parque eólico de 20 Megavatios y una planta de energía solar fotovoltaica con una potencia de otros 230 MW. El Plan establece también un desarrollo y mantenimiento del sistema eléctrico gomero basado, entre otras acciones, en una nueva planta de producción a partir de grupos diesel, un nuevo parque de almacenamiento de combustible (con capacidad para 3.600 metros cúbicos) y reserva suelo para una posible repotenciación del anillo insular (transporte de electricidad) hasta los 66 kilovatios.

El Gobierno de Canarias prevé seguir realizando este tipo de encuentros en todo el Archipiélago para informar sobre los distintos Planes Territoriales con la participación de expertos, representantes políticos y empresariales.

www.gobcan.es/cicnt/