Eólica en Extremadura: nuevo decreto eólico

El nuevo decreto para la instalación de parques eólicos en Extremadura ha entrado en vigor y permite sustituir la condición de crear tres empleos por megavatio eólico generado y la posibilidad de otorgar a los ayuntamientos la cuantía mínima del 8% de su facturación anual.

El decreto, que modifica el anterior aprobado en 2005, recoge que la presentación de solicitudes de instalación de aerogeneradores permanecerá indefinidamente abierta sin la necesidad de esperar a su convocatoria, según informó en su día la Junta de Extremadura.
 
Acto seguido, la solicitud de la empresa eólica promotora se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y se abrirá el plazo de un mes para la presentación de otras solicitudes en competencia para el mismo emplazamiento eólico total o parcial.

Finalizado este periodo, tendrán que aportar un estudio de explotación del parque eólico y una memoria de actuaciones en materia de desarrollo socioeconómico.

Los 23 parques eólicos autorizados por el anterior decreto también podrán acogerse a la nueva alternativa respecto al empleo, previo acuerdo con la administración local.

La dirección general resolverá las diferentes solicitudes eólicas en competencia, en un plazo de seis meses, y en función de diez criterios que suman una puntuación máxima de 100 puntos.

El proyecto elegido con carácter previo deberá depositar una fianza de 8.000 euros por megavatio eólico y, a partir de ahí, se establece el procedimiento ordinario.

Asimismo, este decreto reduce en un 10 por ciento la relación de zonas excluidas para la construcción de parques eólicos debido a su valor medioambiental.

Después de que a principios de año ninguno de los 22 proyectos de parques eólicos presentados en Extremadura fuera admitido en el Registro de Preasignación del Ministerio de Industria, la Junta de Extremadura elaboró un nuevo decreto eólico que regula la instalación de estos parques, que fue aprobado en el mes de julio, y que viene a sustituir al de 2005.

La energía eólica no emita CO2 ni ningún contaminante, ni consume agua, ni afecta a la biodiversidad, ni daña el medio ambiente, pero algún nimby dará la lata.

www.juntaex.es/