Roig visita la eólica Gamesa en China

El viaje de la delegación navarra encabezada por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro a China ha concluido con la visita a la planta que la multinacional Gamesa tiene situada en la ciudad de Tianjin, donde fue recibido por el navarro Jesús Zaldua, CEO de Gamesa en China. La visita consistió en una reunión técnica con los responsables de la planta y un recorrido por las instalaciones. Con anterioridad, la delegación navarro pudo conocer la factoría de la producción de baterías CITIC GUOAN MGL.

Siguiendo una estrategia de expansión internacional Gamesa invertirá 90 millones de euros hasta 2012 en nuevos parques eólicos, hasta los 1.315,3 megavatios y en una nueva fábrica de turbinas eólicas en China, que supone el sexto centro de producción en este país.

Esta cifra supone triplicar su inversión en China, pasando de los 42 millones de euros dedicados hasta el momento, hasta los 130 millones acumulados al final del periodo. Una vez completada la instalación del sexto centro productivo, la capacidad de producción de Gamesa en China se elevará a 1.500 MW eólicos por año.

En 2009 China se consolidó como el mercado eólico de mayor crecimiento en el mundo, duplicando casi su capacidad de generación de energía eólica en 13,7 GW. Este incremento del 113% frente a 2008 supone una capacidad instalada total de 26 GW, lo que convierte a China en el mercado eólico más grande del mundo.

Con más de 15 años de experiencia, Gamesa es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con la instalación de cerca de 20.000 MW en una veintena de países de cuatro continentes.

La compañía eólica es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 3.500 MW instalados y una cartera de más de 22.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

Con una treintena de centros de producción en Europa, Estados Unidos, China y la India, y una capacidad de producción anual de 4.400 MW, la compañía cuenta con una plantilla internacional de más de 6.300 personas.

En la recta final de su visita, la delegación navarra ha visitado también CITIC GUOAN MGL. Esta empresa, ubicada en Pekín, se dedica principalmente a la producción de nuevos materiales compuestos de óxido de metal y de iones de litio para baterías secundarias para vehículos. Fue fundada en octubre de 1979 y cuenta actualmente con unos activos totales de 700 millones de yuanes.

Visita a la empresa china CITIC GOUAN MGL

MGL ha roto el monopolio de los fabricantes extranjeros en China de la batería de litio-ion catódicos materiales del mercado, situándose a la cabeza de toda la industria. Además de materiales catódicos, MGL también produce las baterías de litio-ion secundario de alta densidad de energía y alta capacidad de poder y de almacenamiento de energía.

El centro de investigación de MGL ha conseguido el Primer Premio de Ciencia y Tecnología de Pekín, así como el segundo Premio Nacional de Ciencia y Tecnología.

Como se recordará, el consejero Roig presidió la delegación Navarra que se ha desplazado a China, donde el pasado 22 de septiembre se celebró el Día de Honor de la Comunidad Foral en la Expo de Shanghai, donde del 20 al 26 de septiembre se ha celebrado la Semana de Navarra en la Muestra Universal.

En el transcurso de este viaje institucional al país asiático, la delegación Navarra ha visitado proyectos empresariales de interés. Así, el 23 de septiembre el consejero de Innovación, Empresa y Empleo se reunió con la dirección de la empresa COMANSA JIE, situada en Hangzhou, al suroeste de Shanghai, y resultado de la confluencia de la compañía Navarra fabricante de grúas con la firma JIE, dedicada en China a la fabricación de reductores de velocidad para la industria y que contaba también con una rama de actividad en el sector de las grúas.

El 24 de septiembre, el consejero inauguró la nueva planta china de Viscofan, localizada en el Suzhou Industrial Park, a 80 kilómetros de Shanghai.

Además, el consejero Roig firmó el 25 de septiembre en Shanghai un acuerdo marco para la implantación de una fábrica de autobuses eléctricos en la Comunidad Foral. El proyecto cuenta con la multinacional de china Foton, cuya sede central en Pekín visitó el consejero el pasado lunes, y la empresa española Inceisa.

www.gamesacorp.com