La isla caribeña de Aruba se abastecerá en un 40% con energía eólica

Desde hace varias décadas, Aruba ha sido una de las islas del Caribe más preocupadas por la preservación del medio ambiente. El veinte por ciento de la energía utilizada para producir agua potable y electricidad en el país es generada por los aerogeneradores de energía eólica ubicados en la parte norte de la isla.

Sin embargo, para el Primer Ministro de Aruba, Mike Eman, esto aún no es suficiente. El mandatario aseguró que su gobierno está “concentrando esfuerzos y conocimientos en un tema muy importante que es preservar el mundo para las próximas generaciones, pero no sólo las ideas son importantes también hay que tomar decisiones concretas”.

Por eso el gobierno de Aruba ha decidido que su producción de energía eólica se duplique a un 40 por ciento, “actualmente tenemos 20 por ciento de nuestra energía creada por parques eólicos, hoy anunciamos que eso lo vamos a duplicar al 40 por ciento. También vamos a hacer que un 5 por ciento de la energía que necesita la isla sea generada por un proyecto solar y también vamos a hacer un esfuerzo muy grande para reducir las tasas de importación sobre todos las mercancías, instrumentos y aparatos que dan un aporte al desarrollo de las energías renovables”.

Eman explicó que su gobierno creará una tasa de importación especial para vehículos eléctricos al disminuirla de un 40 a un 2 por ciento para incentivar este mercado de los coches eléctricos.

El gobierno también quiere llevar las energías renocables a los hogares, “todo lo que uno necesita para poner pequeñas turbinas eólicas o paneles solares en la casa tendrán sólo un 2 por ciento de impuestos”.

“Los esfuerzos para salvar el planeta tienen que continuar. Aunque todos los países no logren ponerse de acuerdo en las grandes cumbres, hay que empezar desde casa” concluyó.

Aruba es una isla de las Antillas Menores, la más occidental del grupo de Sotavento a 25 km al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela y al sur del Mar Caribe, justo al oeste de la isla de Curazao. Formó parte de las Antillas Neerlandesas, aunque desde el 1 de enero de 1986 es un País autónomo dentro del Reino de los Países Bajos, de forma separada a las Antillas Neerlandesas.

Aruba y las Antillas Neerlandesas no forman parte de la Unión Europea a semejanza de otros territorios de soberanía europea que comparten este estatus (i.e.) Groenlandia (Dinamarca), Polinesia Francesa (Francia) e Islas Caimán (Reino Unido). Sin embargo, existen otros territorios exteriores a Europa de soberanía de países de la Unión Europea, que sí son parte integrante de ésta (i.e.: La Guayana Francesa en Suramérica). A pesar de ello, todos los ciudadanos de Aruba poseen pasaporte neerlandés, y por ende los arubeños gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.

www.caracol.com.co