Eólica en Perú: habrá tres parques eólicos en 2012 con 120 MW

Perú contará con seis centrales de energías renovables a partir de 2012 sin emitir CO2. Se trata de tres parques eólicos y tres centrales de energía solar fotovoltaica con una capacidad de generación de 200 megavatios, manifestó el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ismael Aragón.

"En el 2012 habría seis plantas de energía renovable, tres parques eólicos contarán con una capacidad total de 120 MW y serán distribuidos a lo largo del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), mientras que los tres proyectos solares tendrán 80 Mw en total", dijo.

Precisó que los parques eólicos se ubican en la zona norte del país, en Piura y Talara (Piura), mientras que las de energía solar fotovoltaica están en la zona sur, en Ilo (Moquegua), Arequipa y Tacna.

"La construcción de una planta eólica de 20 MW costaría alrededor de 40 millones de dólares, mientras que una planta solar podría costar el doble", puntualizó.

Sostuvo que este tipo de proyectos se incrementarán en el mediano plazo impulsados por la Ley de Promoción de la Inversión para la Generación de Electricidad con el Uso de Energías Renovables.

"Además, la ley que rige en este momento establece que cada dos años en promedio se puede convocar a subastas, al margen de lo que haga la inversión privada", manifestó.

Explicó que a principios de este año el MEM llevó a cabo una subasta para el suministro de electricidad con energías renovables, sistema que otorga un incentivo económico financiero a las empresas que deseen desarrollar un proyecto de este tipo.

"A las eólicas les pagamos un poco más que a las empresas que producen electricidad con gas natural o son hidroeléctricas. Esto podría ser un 30 por ciento más en promedio", apuntó Aragón.

Indicó que el MEM también ha conseguido el desarrollo del proyecto Huaycoloro (Lima), que es una planta que utilizará basura para generar electricidad, además de varios proyectos hidroeléctricos pequeños.

Finalmente, consideró que en dos años es muy posible que en la zona norte del país se pueda apreciar varios parques eólicos.

www.andina.com.pe