Termosolar: Abener y Teyma ponen en marcha la solar termoeléctrica de Hassi R?Mel en Argelia

La central producirá 150 megavatios, de los cuales 25 corresponden a generación solar. Hassi R’Mel- ISCC tiene una superficie total de 150 hectáreas, se compone de dos turbinas de gas de 40 megavatios, una turbina de vapor de 80 megavatio, dos calderas de recuperación HRSG, un aerocondensador, y un campo solar de 224 colectores cilindro parabólicos (56 lazos).

El campo solar de colectores cilindros parabólicos cubre un área de 600 000 metros cuadrados de espejos. La tecnología CCP se basa en la concentración de los rayos solares sobre un tubo que absorbe el calor y por cuyo interior circula un fluido que alcanza altas temperaturas. Este líquido se usa para generar vapor de agua que se inyecta al ciclo combinado, donde posteriormente, a través de un turbogenerador, se produce energía eléctrica.

La puesta en marcha del ciclo abierto se encuentra en una fase muy avanzada, habiendo ya finalizado el cold commissioning de las turbina de gas, estación de regulación y medida de gas, sistema de alta tensión, aire comprimido, contraincendios y refrigeración. Asimismo se avanza en actividades de puesta en marcha del ciclo cerrado, habiendo comenzado el commissioning de la turbina de vapor, planta de tratamiento de aguas, y dosificación química.

La fase de construcción, a punto de concluir, ha implicado 1 000 000 metros cúbicos de movimiento de tierras, 18 000 metros cubicos de hormigón, 1 400 000 Kilogramos de acero de refuerzo estructural, 80 000 pulgadas de soldadura y 12 000 metros cuadrados de superficie edificada, repartida entre naves industriales y edificaciones.

Abener y Teyma están demostrado su capacidad para asumir proyectos de gran envergadura en forma conjunta, con solvencia y efectividad, optimizando los objetivos de plazos y prestaciones.

Del trabajo coordinado entre Abener y Teyma nace un líder en ingeniería y construcción de proyectos para el desarrollo sostenible. La trayectoria de Abener y Teyma como constructores EPC de centrales termosolares pioneras y las mayores plantas de biocombustibles, unido a la capacidad de integración, son los pilares de este exitoso consorcio. La expansión de ambas compañías en el mercado internacional tiene como objetivo cubrir la demanda global de nuevas soluciones sostenibles, aportando la mayor experiencia y garantía de éxito.

Argelia también está instalando su primer parque eólico, con aerogeneradores franceses. El desarrollo de la eólica y la termosolar en Argelia empieza a dar sus primeros resultados.

www.abener.com

www.teyma.com