GM desarrollará vehículos eléctricos en Corea del Sur

General Motors desarrolla un proyecto piloto para explorar las necesidades del mercado y aceptación de los clientes de vehículos eléctricos en Corea del Sur a través de una flotilla de unidades basadas en el exitoso Chevrolet Cruze.

Esta iniciativa es resultado del desarrollo compartido entre GM Daewoo, LG Chemical y LG Electronics de un nuevo vehículo eléctrico con baterías de litio.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer las características principales de los automóviles eléctricos, entre las que se encuentran las baterías de litio, los motores eléctricos, los controles automáticos y los sistemas de recarga.

Este ejercicio proporcionará información real respecto a la aceptación que tienen los vehículos eléctricos entre los clientes, estudiando patrones de manejo y comportamiento de carga mientras se comparten costos y recursos. Ésta es una iniciativa clave en la estrategia de desarrollo de baterías y coches eléctricos de GM a nivel mundial.

Adicionalmente, GM y sus socios planean el lanzamiento de estas flotillas de prueba en otros mercados urbanos hacia finales de año.

Estos Cruze serán los primeros sedanes compactos eléctricos en rodar por las calles de Corea de Sur y estarán impulsados por baterías de litio de LG Chemical y sistemas de propulsión de LG Electronics.

El grupo de vehículos eléctricos GM en Corea del Sur se formará por los modelos Chevrolet Cruze y GM Daewoo Lacetti (nombre bajo el cual se comercializa también en Corea del Sur).

“El proyecto de prueba del vehículo eléctrico Cruze refuerza el compromiso de GM de ser el líder en el desarrollo de vehículos eléctricos y tecnologías verdes, basado en nuestro portafolio de híbridos y del Chevrolet Volt”, señaló Karl Stracke, Vicepresidente de Ingeniería Global de Vehículos de GM.

“Aplicaremos los aprendizajes de éste y otros de nuestros proyectos de prueba en el desarrollo de los mejores vehículos eléctricos del mundo para nuestros clientes”.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

El coche eléctrico Cruze está equipado con una batería de 31kWh que genera una potencia máxima de 150 kW. La flotilla de prueba será monitoreada de cerca para determinar las capacidades reales alcanzables por un vehículo eléctrico de su tamaño.

En programas específicos de pruebas conducidas por LG Chemical, los automóviles eléctricos de demostración pueden alcanzar un rango de hasta 160 km y pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos con una velocidad máxima de 165 km/h.

En un enchufe estándar doméstico de 220 voltios, el Cruze eléctrico tomará de 8 a 10 horas para recargarse completamente. Parte de la tarea de este proyecto es probar una aplicación de “recarga rápida” que reducirá significativamente el tiempo en que se carga.

“A pesar de que queda mucho trabajo por hacer, nuestra capacidad para desarrollar este vehículo eléctrico en menos de una año ofrece una pequeña muestra de los promisorios planes que tenemos para nuestros clientes en Corea y alrededor del mundo”, comentó Mike Arcamone, Presidente y CEO de GM Daewoo.

Mientras los paquetes de baterías de litio generalmente ocupan espacio del maletero, la batería de litio del Cruze eléctrico está montada en el bajo de la carrocería del vehículo eléctrico, y así se conserva el mismo espacio que ofrecen los autos convencionales con motor a gasolina.

“Incrementar el mercado doméstico de vehículos eléctricos brinda un importante valor para la colaboración entre GM Daewoo y LG Chemical”, dijo Peter Bahnsuk Kim, CEO de LG Chemical. “Durante los pasados dos años, hemos forjado una fuerte relación con GM y ahora estamos enfocados en hacer lo mismo con GM Daewoo en nuestro país de origen”.

Desde 2008, GM ha trabajado con LG Chemical, quien es el proveedor exclusivo de baterías de litio para el Chevrolet Volt, vehículo eléctrico de autonomía extendida. El desarrollo de la flota de prueba de vehículos eléctricos Cruze aumentará esta colaboración.

www.evwind.es/