China regula las tierras raras, empleadas en aerogeneradores y vehículos eléctricos

Las regulaciones de China sobre su industria de minerales de tierras raras contribuye a la protección del medio ambiente, la prevención de la sobreexplotación de estos recursos y la promoción de las industrias de nuevas energías de todo el mundo, como los aerogeneradores de energía eólica o las baterías de litio de los coches eléctricos.

Las tierras raras revisten una importancia cada día mayor para la fabricación de productos de nuevas energías, como baterías para automóviles eléctricos, turbinas para la generación de energía eólica, y otros productos sofisticados, entre ellos monitores de pantalla plana y aleaciones especiales para su aplicación en la fabricación de misiles y la industria aeroespacial.

Un eventual agotamiento de estos minerales en China sería un fuerte golpe para la industria de las energías renovables en todo el mundo, razón por la cual el país asiático tiene que formular reglamentos para poner freno a la explotación excesiva y desordenada de estos recursos no renovables, señaló Lin Donglu, secretario general de la Sociedad China de Tierras Raras.

La regulación nacional de la industria de tierras raras incluye la reducción de cuotas de exportación, el combate de la extracción ilegal y el contrabando, la suspensión definitiva de la emisión de nuevas licencias de explotación y la imposición de topes de producción.

Ya es tiempo de conformar un mecanismo de competición internacional para la industria, con el propósito de garantizar el desarrollo sostenible de las tecnologías de las energías renovables (sector eólico, fotovoltaica, vehículo eléctrico), afirmó Lin, y agregó que en 2009, las reservas de tierras raras del país representaban un tercio del total mundial.

No obstante, su producción llegó a 120.000 toneladas, lo que supuso el 97 por ciento del total mundial, de acuerdo con un informe publicado por Marc Humphries, analisista de políticas de energía del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

Varios países occidentales, al tiempo que se quejan de las cuotas de exportación impuestas por China, se muestran renuentes a establecer empresas de alta tecnología relacionadas con tierras raras en el país, manifestó, a su vez, Wang Hongqian, gerente general de la Corporación de Ingeniería y Construcción en el Extranjero de la Industria de los Metales No Ferrosos de China.

Y al respecto agrega Lin: "Lo que en realidad les preocupa a ellos es que las industrias relacionadas se trasladen eventualmente a China como consecuencia de la regulación de las exportaciones por parte del país (asiático)".

China anunció a comienzos de este mes una directriz para estimular las fusiones y adquisiones en el sector de las tierras raras, a fin de reforzar la consolidación de la industria.

Wang dijo que el gobierno tratará de manera diferente las tierras raras ligeras, las medianas y las pesadas, y añadió que las empresas de propiedad estatal deberán tomar la delantera en la utilización de tecnologías avanzadas en la extracción y fundición de estos minerales,clave para el desarrollo del coche eléctrico.

China tiene previsto reducir el número de compañías dedicadas a la explotación y comercialización de tierras raras de las actuales 90 a sólo 20 para 2015.

www.evwind.es/noticias.php