China establecerá cuotas de compra de electricidad generada con energías renovables

China está desarrollando un sistema de cuotas para garantizar que los operadores de la red de electricidad incluyan una cierta cantidad de electricidad generada con energía eólica o con otro tipo de recursos renovables, como la fotovoltaica y la termosolar, anunció el 27 de septiembre un alto funcionario.

Shi Lishan, subdirector del departamento de energías renovables de la Administración Nacional de Energía, hizo esta declaración en un subforo de la Expo Central de China 2010 que se celebra del 26 al 28 de septiembre.

No obstante, Shi no dio a conocer las proporciones específcas de la cuota, aunque agregó que decidir la cuota realmente es una "labor desafiante".

"Esta podría ser la política más importante en medio de los esfuerzos de China para promover el desarrollo de la energías renovables", indicó. China ya cuenta con un sistema de primas a las renovables.

Además, Shi dijo que se deben hacer esfuerzos para solucionar el cuello de botella tecnológico y mejorar el sistema de distribución de electricidad tradicional que se ha convertido en un obstáculo importante que entorpece el desarrollo de la electricidad procedente de las energías renovables.

Las energías renovables, como la energía eólica y solar, está normalmente sometida a los cambios climáticos y no puede producir de manera constante el suministro de energía, lo que hace difícil la transmisión sin contratiempos de la energía por el sistema tradicional, que sólo lleva suministro estable de energía térmica.

espanol.cri.cn