Navarra cierra un acuerdo para fabricar autobuses eléctricos

El Gobierno de Navarra cierra en Shanghai un acuerdo con un grupo hispano-chino para la construcción de una fábrica de autobuses eléctricos en la Comunidad Foral.

El consejero José María Roig suscribió el convenio con Foton (China) e Inceisa (España), que desarrollará el proyecto mediante una “joint venture”.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, ha firmado hoy en Shanghai (China) un acuerdo marco para la implantación de una fábrica de autobuses eléctricos en la Comunidad Foral.

El proyecto de desarrollará con la participación de la multinacional china Foton y la empresa española Inceisa. El grupo Foton está considerado como el primer fabricante automovilístico de vehículos de uso comercial del mundo. El documento ha sido suscrito también por los directivos de las dos empresas que, como próximo paso de esta actuación, se reunirán en Navarra para la creación de la ‘joint venture’ que sirva de embrión del proyecto, en el también se realizará en colaboración con la sociedad pública Sodena.

En representación de la compañía china ha acudido Li Hongjun, director general de Beiqi Foton Motor Co. Ltd. Beijing New Energy Bus Brand. Esta marca cuenta con 28.000 empleados y busca liderar el sector de los vehículos eléctricos, en el que ya ha realizado inversiones por importe de 600 millones de euros. La representación española ha corrido a cargo de Mao Ching Fu Lee, presidente de Incei S.A, que aportará el conocimiento de ambos territorios.

El Gobierno de Navarra, por su parte, colaborará inicialmente en los procesos de homologación a nivel español y europeo del tipo de autobús que vaya a construirse en la Comunidad Foral, apoyará el proyecto de implantación industrial a través de las ayudas legalmente establecidas y facilitará las relaciones con los posibles proveedores de los componentes necesarios para la producción de los vehículos.

Convenio suscrito en el Pabellón de España en la Expo

El convenio fue suscrito a las 12,30 horas (hora local china) en el marco de la Semana de Navarra que se celebra en el pabellón de España de la Exposición Universal.

El convenio está vinculado a su vez con el proyecto VEN (Vehículo de Eléctrico de Navarra), que promueve el Gobierno de Navarra para la implantación de empresas extranjeras en la Comunidad Foral dentro del sector del vehículo eléctrico y en colaboración con la actividad que desarrolla Sodena.

Las tres partes se han comprometido a través del convenio a trabajar en común para hacer realidad este proyecto de impulso de vehículos eléctricos en Navarra, para la producción y comercialización de los mismos y de sus componentes, con proyección nacional e internacional.

Valoraciones del consejero Roig

El consejero ha mostrado su satisfacción por la firma de un acuerdo “muy importante para España y para Navarra. “Esperamos que en un futuro próximo, después de que se den los pasos de homologación del vehículo y de que se concrete más el acuerdo marco que hemos firmado hoy, la producción de vehículos industriales, fundamentalmente la de autobuses eléctricos, pueda establecerse en Navarra”.

Para Roig, la Comunidad Foral ofrece a Foton “conocimiento, experiencia y liderazgo en el sector de automoción y de las energías renovables, buenas infraestructuras de conexión con el resto de España y de Europa y el apoyo constante que el Gobierno de Navarra da a las empresas”.

Roig se mostró muy esperanzado por el desarrollo de la futura empresa: “El vehículo eléctrico está iniciando sus pasos y tiene un futuro muy prometedor. Todo el mundo se está posicionando y Navarra también ha querido hacerlo a través de este acuerdo marco. Se puede ver en la propia Expo de Shanghai, donde operan autobuses eléctricos que son una maravilla. Estoy convencidísimo de que estos vehículos que no emiten gases nocivos van a triunfar en Europa y en España, y en todos los países. Lo que quieren los ciudadanos y los ayuntamientos es que los autobuses no contaminen y puedan entrar al centro de las ciudades, donde podemos empezar a ver restricciones para los vehículos convencionales”, ha añadido.

El gigante asiático, por su parte, quiere ponerse a la vanguardia del sector del automóvil eléctrico. Así lo asegura el directivo de Foton, que, si bien reconoce que “China no ha llegado a un gran nivel tecnológico en automóviles de combustión”, considera que “en coches eléctricos sí que está en un nivel alto y ha alcanzado la fase de comercialización”. No hay más que mirar a la capital del país, Pekín, donde “ya hay más de 2.000 vehículos eléctricos en circulación”.

Por todo ello, Roig considera extremadamente importante “la colaboración con China” para superar la crisis. “Las inversiones en este país van a pasar tres fases. Hasta ahora, el único objetivo de las empresas occidentales era tener una fábrica para producir más barato y vender luego los productos en sus mercados. En estos momentos estamos en una segunda fase, en la que las compañías extranjeras vienen a instalarse en China porque el mercado chino es impresionante. Pero iniciamos una tercera fase.

China crece al 10% anual y se ha acumulado un gran potencial económico. Por lo tanto, las empresas chinas quieren salir de sus fronteras, y debemos colaborar con ellas y llegar a buenos acuerdos para beneficiarnos mutuamente: ellos de nuestra experiencia y conocimiento, y nosotros de sus proyectos de inversión”.

Reunión de trabajo previa

Con anterioridad a la firma del convenio tuvo lugar en el Pabellón de España una reunión de trabajo entre las tres partes. Las delegaciones chinas expusieron sus planes de negocio a los representantes de la Administración Foral, que presentaron por su parte a Navarra como una región moderna e innovadora y las líneas de apoyo empresarial y a las inversiones extranjeras como pilares fundamentales de la política económica del Gobierno.

La delegación del Gobierno de Navarra, que inicio su viaje oficial a China el pasado día 21 coincidiendo con la celebración de la Semana de Navarra en el Pabellón de España de la Expo de Shanghai, continuará su estancia en el país asiático hasta el próximo día 30. La delegación navarra se traslada desde mañana domingo a Pekín, donde tiene previsto mantener nuevos encuentros con diferentes empresas.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica.

Navarra cuenta con unos 1.000 MW eólicos, centrales de energía solar fotovoltaica, y dos empresas emblemáticas, uno de los mayores fabricantes de turbinas eólicas, Gamesa, y Acciona, presente en todas las áreas de las energías renovables (termosolar eólica, aerogeneradores, fotoboltaica, biomasa), incluido el coche eléctrico, además de Ingeteam y multitud de enepresas que trabajan en el sector eólico o en la fotovoltaica.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico. Las baterías de litio pueden almacenar la electricidad y revenderla a la red en horas punta.

www.navarra.es/