Eólica en México: avanza el parque eólico Nuevo Sonora

La Comisión de Energía del Estado de Sonora (CEES), organismo adscrito a la Secretaría de Economía, inició las acciones para arrancar el Proyecto “Eólico Nuevo Sonora” en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR).

José Inés Palafox Núñez, secretario de SIDUR, señaló que la Comisión de Energía está evaluando programas y proyectos en materia energética en Sonora.

Los aerogeneradores de energía eólica en México pasaron de solo 2 MW a 520 MW con el presidente Felipe Calderón, y se quiere llegar a 2.500 MW.

“SIDUR turnó a esa Dirección General la propuesta “Eólico Nuevo Sonora”, y después de una serie de análisis de manera conjunta coincidimos en la viabilidad del proyecto de instalación de aerogeneradores”, consideró el funcionario.

Con una inversión privada de 40 millones de dólares, se estima que la generación de energía eólica será de 60 millones de kWh por año, lo que equivale a dejar de emitir25.000 toneladas de CO2 a la atmósfera por ser un tipo de energía limpia.

Cipriano Palafox Olivarría, director general de la CEES, mencionó que este tipo de proyectos eólicos formarán parte del Programa Estatal Energético y de los trabajos interinstitucionales a los que se ha comprometido el Gobernador Guillermo Padrés.

“Con SIDUR convenimos en el programa de Infraestructura Energética, estoy seguro que esta inversión privada traerá beneficios económicos, sociales y ambientales al Estado, y también son los inicios de energías renovables en Sonora”, aseguró el funcionario.

El parque eólico iniciará sus obras de construcción a principio de 2011 y se concluirá en un período de dos años a partir de la instalación de las torres de medición.

“Se estarán realizando también mediciones de vientos y análisis de costo beneficio de la compra de energía, y en caso conveniente, el Estado podría adquirir parte de la energía, lo que representaría una economía de hasta el 20% del presupuesto de egresos destinado para el rubro de energía eléctrica.

“Como lo he mencionado anteriormente, en el tema de energías renovables, el lugar es Sonora y el momento es Ahora” concluyó el funcionario de la CEES.

México lleva un retraso de 10 años en el desarrollo de las energías renovables, como la eólica, la fotovoltaica y la termosolar, aunque hay indudables avances, según Pablo F. Gottfried, de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

El parque eólico Sempra Energy tendrá una potencia eólica de 1.000 a 1.200 MW y unos 1.000 aerogeneradores. Se localiza en la Sierra de Juárez, en Baja California, y será uno de los mayores del mundo.

www.ehui.com