Eólica en Extremadura: ningún parque eólico instalado y mucha polémica

La polémica generada entre PSOE y PP acerca de la instalación de los parques eólicos en Extremadura ha regresado a la Asamblea de Extremadura tras el verano, donde ha comparecido el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, para dar a conocer las últimas novedades sobre esta materia.

Después de que a principios de año ninguno de los 22 proyectos de parques eólicos presentados en Extremadura fuera admitido en el Registro de Preasignación del Ministerio de Industria, la Junta de Extremadura elaboró un nuevo decreto eólico que regula la instalación de estos parques, que fue aprobado en el mes de julio, y que viene a sustituir al de 2005.

Una de las novedades que presenta este nuevo decreto es que ya no existe un plazo cerrado para la presentación de los proyectos de parques eólicos, sino que éste permanece constantemente abierto a partir del próximo viernes, 1 de octubre.

En su comparecencia a petición propia en la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro ha mostrado su confianza en que se reciba un "número importante" de proyectos en esta nueva etapa de la energía eólica en la región, y tras repasar los trámites necesarios, ha calculado que los primeros parques eólicos de la región podrían comenzar a construirse en 2012, y a funcionar en 2013.

En cualquier caso, y aunque Navarro ha reafirmado el compromiso de la Junta de Extremadura con la energía eólica, también ha reconocido que es la que tiene "una peor relación entre los beneficios que la sociedad recibe y el impacto ambiental que genera", y además la región extremeña cuenta con un "escaso potencial" de viento, frente a un potencial "óptimo" para la energía solar fotovoltaica y termosolar.

A pesar de la ausencia de energía eólica en la actualidad en la región, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente ha aseverado que el próximo año 2011, Extremadura producirá energía procedente de fuentes renovables equivalente al 90 por ciento de la electricidad que se consume en la comunidad extremeña.

El Grupo Parlamentario Popular, a través del diputado Anselmo Díaz Cabello, aunque ha valorado el nuevo decreto sobre energía eólica, ha criticado el retraso del Gobierno regional en aprobarlo, algo que ha realizado "cinco años después" y "tras acumular serios fracasos".

Díaz Cabello ha aseverado que cinco años después de aprobar el anterior decreto eólico, todavía "no hay nada de nada" y Extremadura sigue sin tener ningún parque eólico, por lo que en su opinión, este nuevo decreto supone "la confirmación de un fracaso" de la Junta de Extremadura.

Los 23 parques eólicos autorizados por el anterior decreto también podrán acogerse a esta alternativa, previo acuerdo con la administración local, ha precisado el consejero.

La dirección general resolverá las diferentes solicitudes en competencia, en un plazo de seis meses, y en función de diez criterios que suman una puntuación máxima de 100 puntos.

El proyecto elegido con carácter previo deberá depositar una fianza de 8.000 euros por megavatio y, a partir de ahí, se establece el procedimiento ordinario.

Asimismo, este decreto reduce en un 10 por ciento la relación de zonas excluidas para la construcción de parques eólicos debido a su valor medioambiental.

Navarro ha recordado que las autonomías tienen competencia en la concesión de las autorizaciones pero que es el Gobierno central el que reconoce el derecho a cobrar las primas para este tipo de instalaciones eólicas.

Afortunadamente pasaron los tiempos en los que el anterior presidente de la Junra de Extremadura hablaba con desprecio de los "molinicos" y la eólica pronto se asentará en Extremadura.

www.juntaex.es/