Eólica en EE UU: Iberdrola Renovables abre un centro de control de sus parques eólicos

Iberdrola Renovables ha puesto en marcha un centro de control en Portland (Estados Unidos) para gestionar los aerogeneradores, parques eólicos y subestaciones asociadas que tiene en ese país.

El centro controlará en tiempo real, durante las 24 horas del día y todos los días del año, más de cerca de 800.000 señales procedentes de todos los aerogeneradores de energía eólica con los que cuenta en EE UU.

Según Iberdrola Renovables, estas instalaciones le permitirán optimizar el rendimiento económico de sus plantas eólicas en Estados Unidos y mejorar la gestión de la energía suministrada a la red, al tiempo que recibirán información del resto de los parques eólicos de la compañía en el mundo.

Las instalaciones, que contarán con una plantilla de 25 trabajadores, están basadas en el centro de control que la compañía tiene desde 2003 en Toledo.

La compañía se ha basado en la experiencia de su CORE de Toledo, en funcionamiento desde 2003, para construir esta nueva instalación con control y operación de más de 800.000 señales provenientes de los cerca de 2.500 aerogeneradores con lo que cuenta en Estados Unidos. De hecho, ambas instalaciones estarán interconectadas y coordinadas en tiempo real.

El CORE recibirá toda información para detectar rápidamente averías o paradas, al tiempo que podrá realizar un análisis a distancia, con el fin de reducir los tiempos de parada por averías y aumentar la disponibilidad de las instalaciones.

Iberdrola Reonovables considera Estados Unidos un país clave para su crecimiento, por lo que mantiene su plan de instalar 1.000 MW de energía eólica al año en este país en 2011 y 2012, además de proyectos de energía solar fotovoltaica y termosolar.

La empresa cuanta ya con una capacidad eólica instalada de 3.877 MW en este país, repartida entre 41 parques eólicos y con presencia en 23 estados, y tiene aproximadamente otros 850 MW actualmente en construcción, siendo así en el segundo operador renovable de Estados Unidos.

Iberdrola Renovables es el segundo operador eólico en Estados Unidos, donde está presente en 23 Estados y tiene una capacidad instalada de 3.877 megavatios (MW), repartida en 41 parques éolicos, así como otros 850 MW en construcción.

www.iberdrolarenovables.es