Gijón instala 4 puntos de recarga de vehículos eléctricos

Así lo ha indicado tras la presentación en el Abba Playa de la primera cadena hotelera que ofrece en Gijón un servicio de recarga para este tipo de coches eléctricos con baterías de litio. Felgueroso ha explicado que la iniciativa se llevará a cabo en virtud de un convenio con la Fundación HC Energía, que se prevé que se firme en los próximos días.

Según la regidora, la firma está pendiente de determinar por parte del Ayuntamiento los cuatro puntos en los que se hará la instalación, que será inmediata una vez suscrito el convenio. Aunque no quiso avanzar las opciones que se barajan, ha señalado que la instalación estará en la calle y dio el ejemplo de un lugar próximo a donde se alquilan motos eléctricas.

Todo ello al objeto de complementar el proyecto ‘Living car’. Para la alcaldesa, todas estas iniciativas contribuyen al uso de todo tipo de vehículos eléctricos, incluidos la moto y la bicicleta eléctricas. Es más, ha recordado que una parte importante de los dispositivos de carga de estos vehículos se fabrica en Gijón, por la empresa Temper -antiguo Crady–.

Por otro lado, ha indicado que se va a incluir en la normativa urbanística municipal que los garajes comunitarios tengan obligatoriamente un punto de recarga eléctrica, para facilitar e incentivar el uso de estos vehículos. De igual forma, se hará con los aparcamientos públicos, para que haya espacios de recarga.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Respecto a la iniciativa de la cadena hotelera, la alcaldesa ha destacado que se trata de una idea ‘innovadora, digna de aplauso y elogio’ en una ciudad que apuesta por este tipo de transporte, como lo demuestra el proyecto ‘Living Car’.

Asimismo, ha hecho referencia a un estudio según el cual en 2014 habrá un millón de vehículos eléctricos circulando. También ha resaltado la apuesta colectiva de las instituciones y los fabricantes por estos vehículos.

En el acto también ha intervenido el director del Abba Playa, David Campos, quien ha señalado que se trata de ofrecer un servicio a los clientes para facilitar la recarga de los vehículos eléctricos, que son una alternativa a otra fuentes de energía a través de una solución respetuosa con el Medio Ambiente. Gijón se convierte así en el tercer hotel de la cadena, después de Bilbao y Sevilla, en instalar estos puntos de recarga, aunque el servicio se irá extendiendo en los próximos meses.

Los dos puntos de recarga de vehículos eléctricos son compatibles con todas las marcas y fabricantes, desde coches, motos, bicicletas eléctricas o segway, por ejemplo. El sistema inteligente utilizado, proporcionado por la firma N2S, permite identificar el vehículo, autorizar el servicio y avisar al usuario vía e-mail o sms cuando la carga eléctrica se ha completado. También tiene un sistema de alerta por intrusión, ante un vehículo no autorizado, o de avería.

Por su lado, el representante de ‘N2S’, Carlos Carmona, ha comentado que se trata de dar ‘pequeños pasos’ y ha comparado la situación con el inicio de la Web o las televisiones de plasma. En este sentido, pese a reconocer que actualmente tienen poca autonomía y se tarda en cargarlos, ha apuntado que la tecnología de estos vehículos irá avanzando.

Además, ha incidido, con respecto a la autonomía, en que normalmente no se va a más velocidad ni se realizan desplazamientos más largos de forma diaria que unos 20 kilómetros, por lo que pueden dar el servicio que se necesita realmente. ‘En próximos años se verá esta evolución’, ha apostillado.

En el acto también se dio a conocer el primer deportivo totalmente eléctrico, cuyo exportador para España y Portugal, Samuel Hunter, ha destacado que ya está disponible en el mercado. Asimismo, ha apuntado que en dos años saldrá una berlina eléctrica de siete plazas y que el deportivo, una vez que avance la tecnología, será ‘para todos los públicos’, ha apuntado con alusión a su precio actual, 90.000 euros.

El coche eléctrico Tesla Roadster es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en 3,9 segundos. El deportivo eléctrico estará expuesto durante todo el día, además de poder verse las motos eléctricas Bereco y la primera bici de montaña eléctrica, que pueden también alquilarse y que están teniendo aceptación especialmente entre los turistas extranjeros.

www.gijon.es/