Eólica marina: Se inaugura en Reino Unido el mayor parque eólico con aerogeneradores de Vestas

Ubicado en aguas británicas, los aerogeneradores de Vestas de tres megavatios cada uno aportarán 300 MW con los que el Reino Unido supera los 5.000 Mw de energía eólica.

Reino Unido acaba de estrenar un parque eólico marino de 300 megavatios, el más grande del mundo de este tipo aunque por poco tiempo, según los datos de la patronal de energías renovables del país, RenewableUK.

La instalación, promovida por la empresa sueca Vattenfall, supone que el país tiene en funcionamiento "más energía eólica en el mar que el resto del mundo en conjunto", afirmaron desde RenewableUK. En total suma 1.341 MW de eólica marina en sus costas.

Con este hito, Reino Unido supera los 5.000 MW de energía eólica conectada, entre potencia en tierra y en el mar. Este hito "nos coloca en línea para conseguir los objetivos de instalación de energías renovables para el país en 2010", afirmó la directora de RenewableUK, Maria McCaffery.

En total, la energía eólica marina instalada en el mundo asciende a 2.396 MW, según los datos de la asociación eólica europea EWEA. Descontando la potencia del Reino Unido, el resto de países que desarrollan esta tecnología, como Alemania o Dinamarca, tienen instalados sólo 1.055 MW.

Este imponente bosque marino con cien turbinas eólicas de Vestas de 115 metros de altura se extiende a lo largo de 35 kilómetros cuadrados a 12 kilómetros de distancia de la costa del condado de Kent. El coste total del proyecto ascendió a unos 1.000 millones de euros.

Con esta inversión, Vattenfall (que retomó el proyecto de otra empresa que lo inició) espera aumentar la producción de energía eólica marina del Reino Unido en un 30%.

De acuerdo con la empresa sueca Vattenfall, propietaria del proyecto desde el 2008, el costo total de la inversión ascenderá 780 millones de libras esterlinas, más de 914 millones de euros, pues otras 241 turbinas eólicas se instalarán durante los próximos cuatro años.

Los aerogeneradores miden 115 metros de altura, su construcción llevó dos años y se espera que tengan una vida útil de al menos 25 años. Los parques eólicos en Gran Bretaña actualmente tienen una capacidad de generación de 5,5 gigavatios, mientras que existen planes de construcción que generarían 18 gigavatios más. 

Durante la próxima década, se espera que alrededor de 10.000 aerogeneradores entren en funcionamiento alrededor de las costas inglesas. "Estamos en una posición única para convertirnos en un líder mundial de esta industria. Somos una nación insular y creo firmemente que debemos aprovechar nuestros vientos, olas y mareas al máximo", manifestó Chris Hune, ministro de Energía y Cambio Climático, durante la apertura del parque eólico.

Además de la sueca Vattenfall, otras empresas extranjeras buscan aprovechar ese potencial eólico, como española Iberdrola Renovables, la portuguesa EDP, la noruega Statoil y la alemana RWE.

Datos recientes muestran que durante el 2009 la generación de energía eólica en Gran Bretaña creció un 31%, aunque aún sólo representa el 5% del total del país (14% en España). El gobierno del Reino Unido aspira a que para el 2020, esa cifra crezca hasta el 15%.

"Esta inauguración tiene un significado tremendo. En el 2002 el Reino Unido generaba alrededor del 2% de su energía a partir de energías renovables sin emisiones de CO2, ahora hemos quintuplicado esa cifra y nos acercamos al 10%", expresó Maria McCaffery, de Renewable UK.

www.evwind.es/noticias.php