Eólica en Castilla y León: la feria Manten-er será en octubre en Valladolid

La segunda edición de la Feria Manten-er, dedicada a la operación y el mantenimiento de las instalaciones de energías renovables y organizada por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), en colaboración con la Administración regional, tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre en la Feria de Muestras de Valladolid.

En la feria Manten-er estarán destacados expertos de Rumania, el profesor doctor ingeniero Nicolae Olariu, presidente de la asociación de energías renovables del país, y el doctor físico Dan Ilie Teodoreanu, representante de Rumania en la plataforma tecnológica de Fotovoltaica en Bruselas.

Los 188 parques de energía eólica de Castilla y León suman ya 4.412 megavatios. Burgos y Soria cuentan con el mayor número de parques eólicos con 62 y 41 respectivamente. Tras ellas se sitúan Zamora (27); Palencia (25), León (16); Ávila (doce); Segovia (tres) y Valladolid y Salamanca, ambas con dos.

En construcción hay otros 39 parques en Castilla y León y otros 102 proyectos esperan luz verde para comenzar las obras. La puesta en marcha generará otros 1.911 MW de potencia eólica para Castilla y León en los próximos meses, por lo que se alcanzaría los 6.898 MW.

Con estos datos, en lo que va de año ha crecido en 27 el número de parques eólicos, que supone un 16 por ciento más y la cifra de megavatios instalados ha crecido un 13 por ciento.

Según la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) el coste estimado por cada megavatio instalado alcanza los 1,3 millones de euros, por lo que se habría invertido en esta materia en la Comunidad alrededor de 5.735 millones de euros.

El objetivo perseguido es cubrir con las energías renovables (aerogeneradores de energía eólica, fotovoltaica, termosolar) el 22 por ciento del consumo final bruto de energía en 2020. Actualmente esta cifra supone alrededor del 14 por ciento y eso se debe a que tanto la eólica, la fotovoltaica, biomasa y solar termoeléctrica continúan creciendo. A corto plazo y a lo largo de este año, la Junta ya trabaja en instalar 265.000 metros cuadrados de placas solares.

www.apecyl.com/