Brasil producirá vehículos eléctricos

El octavo hombre más rico del mundo, según el ranking de Forbes, y una de las personalidades más pudientes de Brasil, Eike Batista, aseguró que estudia la construcción de una fábrica de coches eléctricos en Río de Janeiro.

Con una inversión cercana a 1.000 millones de dólares, el proyecto del multimillonario brasileño es el primero que se conoce por concentrar su principal objetivo en el levantamiento de una fábrica de automóviles eléctricos con baterías de litio en América Latina.

"Va a ser un coche eléctrico fabricado domésticamente con tecnología extranjera, de Europa y Japón", dijo Batista. "La tendencia hacia los coches eléctricos es irreversible", añadió.

Según informó el empresario a la agencia Reuters, la capacidad de la fábrica de producción será de 100.000 vehículos eléctricos por año. Aunque no ofreció mayores detalles, está previsto que el complejo industrial esté totalmente construido y activado dentro de cuatro años.

El multimillonario levantará la fábrica en unos terrenos que posee dentro del complejo portuario Acu, en la ciudad de Río de Janeiro. En esta zona, Batista actualmente construye su firma de logística, llamada LLX.

La idea de Batista es que esta firma le ayude a reducir el coste de las importaciones de los productos o autopartes. "Solo por la logística en Acu, ahorramos 200 dólares por auto. Eso es mucho dinero", dijo Batista, propietario del conglomerado EBX que tienen subsidiarias involucradas en minería, petróleo, generación de electricidad y logística.

Aún se desconoce qué empresas del sector pueden ser socias de este ambicioso proyecto. Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico. El potencial eólico de Brasil asciende a 240 GW.

www.larepublica.com.co