Pamplona tendrá 1.200 vehículos eléctricos en 2015

Numerosas personas han podido conocer y probar en Pamplona una treintena coches eléctricos y bicis, unos vehículos eléctricos que en el 2015 deberían representar el 1% del parque móvil de la capital (1.200), según el Plan de Introducción del Vehículo Eléctrico.

El ámbito urbano es el espacio más adecuado para los coches eléctricos con baterías de litio ya que el 80% de los trayectos por ciudad son inferiores a 30 kilómetros.

Dado que las actuales baterías de litio tienen una autonomía de hasta 200 kilómetros, el coche eléctrico urbano podrías estar de 6 a 7 días sin necesidad de cargar. Los puntos de recarga, según las previsiones del citado plan, deberían ascender a 1.272 en el 2015.

Estos datos han sido facilitados por el Ayuntamiento de Pamplona con motivo de la Semana de la Movilidad que, bajo el lema "Muévete con inteligencia y vive mejor" se ha celebrado desde el día 16 de septiembre.

Demostrar "la movilidad limpia" ha sido el objeto del acto central de esta jornada, en la que la plaza del Castillo ha acogido bicis eléctricas, scooters, turismos, furgonetas y otros vehículos eléctricos o de funcionamiento híbrido.

Profesionales en la materia han explicado a todas las personas que se han acercado hasta allí las prestaciones que se han desarrollado en el mercado de los automóviles eléctricos.

Quienes lo han deseado han podido probar los vehículos eléctricos de forma gratuita, las bicis y las motos en la misma plaza, y el resto de vehículos en otros puntos de la ciudad con la presencia de un instructor y previa exhibición del DNI y el carné de conducir.

Además se han repartido a los paseantes folletos informativos sobre conducción eficiente, en los que, entre otras cuestiones, se recogen las ventajas que ésta conlleva como reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un 15% o rebajar el nivel de estrés y el riesgo de accidentes.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Los folletos ofrecen una serie de pautas para lograr esa conducción eficiente, partiendo de la puesta a punto del vehículo y el arranque e inicio de la marcha, para terminar detallando aspectos relacionados con la conducción y la deceleración y paradas.

www.pamplona.net/