Almería tendrá 24 parques de energía eólica con una potencia de 651 MW en 2011

Almería contará con 24 parques eólicos que sumarán una potencia eólica de 650,65 megavatios en 2011, de manera que aumentará casi en un tercio la potencia total instalada con respecto a finales de 2009, cuando la provincia contaba con 17 instalaciones eólicas y 463,10 MW.

El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Juan Carlos Pérez Navas, señala que en Almería "hay 18 parques eólicos en funcionamiento con una potencia instalada de 462,05 MW que se ubican en las zonas de Fiñana, Abla y Las Tres Villas, Serón y Tíjola, y Lucainena de las Torres".

De los seis proyectos eólicos restantes que suman una potencia total de 188,6 megavatios, tres cuentan ya con la aprobación por parte de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, mientras que los otros tres tiene ya la autorización administrativa correspondiente pero no tienen punto de conexión.

La puesta en marcha de todos los parque eólicos podrían dar cobertura a más de 900.000 personas y evitar la emisión de CO2 equivalente a retirar de la circulación a unos 280.000 vehículos.

Pérez Navas indicó que, además de los beneficios para el medio ambiente que supone la instalación de estos sistemas de energías renovables, la puesta en marcha de parques eólicos son un revulsivo para las economías locales, pues aumentan el número de empleos, a la vez que mejora la liquidez de los ayuntamientos en los términos municipales en los que se implantan.

"Los ayuntamientos pueden cobrar una compensación, la licencia de construcción y un canon por producción, lo que les permite tener una liquidez tremenda", manifestó el delegado provincial, quien señaló que la provincia es un referente en cuanto al incremento de estos parques eólicos que mejoran el tejido industrial en toda Andalucía.

En relación a otras energías renovables, Pérez Navas destacó que Almería cuenta con un acta de puesta en servicio con 69,618 megavatios de energía solar fotovoltaica, dos instalaciones de sistemas de cogeneración de más de 17 megavatios de potencia instalada y dos sistemas de energía hidráulica en funcionamiento.

www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia