Valeriano Ruiz Hernández recibe el premio SolarPACES 2010

“Hoy sabemos que estamos triunfando, porque nos combaten”

La más veterana de las organizaciones internacionales que promueven la electricidad solar termoeléctrica o termosolar, SolarPACES, homenajea -mediante el premio Lifetime Achievement- a quienes -con reconocido liderazgo en la investigación y con un compromiso a lo largo del tiempo- han contribuido al éxito actual de la energía solar de concentración.

El premio, entregado durante el Congreso SolarPACES 2010 -celebrado entre los días 20 y 23 de septiembre, en Perpignan (Francia)- ha sido otorgado –por partida dobleal físico español, Valeriano Ruiz Hernández, Catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla, y al ingeniero y emprendedor norteamericano Arnold Goldman.

Es significativo que los premios hayan reconocido a dos referentes a ambos lados del Atlántico: Arnold Goldman, quien ideó y consiguió financiación las primeras centrales comerciales del mundo de termosolar, de tecnología de canal parabólico, las nueve centrales SEGS (Solar Electricity Generating Systems), ubicadas en el desierto de Mohave (California, EE.UU); y a Valeriano Ruiz por su constante labor en la Plataforma Solar de Almería (PSA), uno de los más importantes centros de investigación en concentración solar del mundo, ubicado en el desierto de Tabernas (Almería, España).

Ambos desiertos han sido los escenarios donde iniciaron su andadura las primeras centrales solares termoeléctricas que hoy se expanden por el mundo.

La candidatura de Valeriano Ruiz a estos premios fue presentada por uno de los históricos investigadores de la Plataforma Solar de Almería (PSA), Julián Blanco, quien dijo en su carta de propuesta: “La historia de la CSP (Concentrating Solar Power) en España hubiera sido claramente diferente sin la constante e intensa labor de investigación y compromiso del profesor Ruiz”.

Un poco de historia

Cuando a principios de los 80, como consecuencia de las crisis del petróleo, se iniciaron las primeras centrales termosolares experimentales en el mundo, la PSA ofrecía una magnífica oportunidad para el joven Catedrático de Temodinámica de la Universidad de Sevilla, Valeriano Ruiz, quien desde su puesto de profesor e investigador en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla comenzara una imparable labor de investigación aplicada y apoyo a la plataforma, que ha continuado hasta la actualidad, y ha permitido formar a buenos técnicos, que hoy son los que llevan el peso de la implantación comercial de estas tecnologías por parte de empresas españolas, y también de los nuevos desarrollos tecnológicos.

La mayoría de los directores de la PSA y directivos de las empresas instaladoras de centrales han sido antiguos alumnos suyos.

Junto a su grupo de investigación, el prof. Ruiz también ha desarrollado proyectos que avanzaban en el concepto de plantas solares de concentración (proyecto SOL-GAS, Colón Solar, SIREC, CESA 2, etc.), que si no llegaron a su último término, sirvieron para implicar y convencer a las empresas.

En 2007 se levantaba en Sevilla la primera central solar de torre comercial del mundo, la PS10 (Sevilla, España), propiedad de la empresa Abengoa, empresa que había formado parte de los proyectos SOL-GAS, Colón Solar y SIREC y que contaba con la experiencia de sus numerosas colaboraciones con la PSA.

Actualmente, Valeriano Ruiz es el presidente, desde que se fundara en el año 2005, de la asociación Protermosolar (Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica), que hoy reúne a más de 100 empresas del sector. También dirige el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) que recientemente ha comprado 100 hectáreas anexas a la PSA con el objetivo de continuar con la innovación de las tecnologías de concentración solar.

SolarPACES 2010

Tras la celebración del 16th Congreso de Solarpaces, que ha reunido a más de 800 investigadores de todo el mundo se procedió el acto de entrega de los premios. El profesor Ruiz comenzó su intervención diciendo que “hoy sabemos que estamos triunfando, porque nos combaten.” (aludiendo a la frase de Ghandi: “primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te combaten, y entonces triunfas”).

Continuó: “Se sienten heridos porque la electricidad renovable en el sistema eléctrico español en 2009 supera el 25%, y eso supone un 25% menos de su negocio”. El profesor Ruiz recordó aquellos tiempos en que se reían de los proyectos que buscaban obtener electricidad a partir de la concentración de la radiación solar.

Recordó cuando un director general de Sevillana (antigua Endesa) dijo que "la PSA era su mejor cliente en Almería", tratando de burlarse de los esfuerzos de las personas que trabajaban allí y riéndose de todos ellos.

Si comenzó con la frase de un luchador pacifista como fue Ghandi, concluyó con las palabras del idealista universal D. Quijote: “podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible”. El Quijote que creyó luchar contra gigantes, cuando ganaba, los encantadores transformaron los gigantes en molinos de viento, y con eso pudieron quitarle la gloria, pero no el valor y el ánimo.

www.protermosolar.com/