Toyota en Japón participa en un proyecto de suministro a la Red con energías renovables

Una red aislada eléctrica, que sólo usa fuentes de energías renovables, confirmará la viabilidad de las tecnologías que ayudan a realizar un uso más eficiente de la energía, a fin de conseguir una sociedad más respetuosa con el medio ambiente y con menos emisiones de CO2.

Hitachi, Ltd. (Hitachi), Japan Wind Development Co., Ltd. (JWD), Panasonic Electric Works Co., Ltd. (Panasonic Electric Works) y Toyota Motor Corporation (Toyota) han anunciado el inicio del Proyecto de Demostración de Red de Suministro Inteligente el 16 de septiembre de 2010 en el municipio de Rokkasho (Prefectura de Aomori, Japón).

El objetivo del proyecto es verificar tecnologías que permiten un uso eficiente de la energía, para conseguir una sociedad más respetuosa con el medio ambiente. El proyecto sólo utilizará fuentes de energía renovables, como las primeras centrales eólicas del mundo con baterías de gran capacidad específicas y sistemas fotovoltaicos de generación eléctrica.

Para crear redes de suministro inteligentes es preciso adaptarse a las condiciones de suministro eléctrico (fuentes de alimentación y líneas de transmisión) y a la infraestructura de comunicaciones de cada país o región, además de introducir elementos como instalaciones de generación de energías renovables, vehículos eléctricos y vehículos híbridos enchufables, baterías de almacenamiento de litio o de otro tipo, EcoCute (un sistema eléctrico de calentamiento de agua y suministro) y unidades de almacenamiento térmico. Actualmente, las posibilidades de los nuevos métodos de distribución de electricidad y los grandes avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) refuerzan la posibilidad de un cambio del planteamiento convencional actual, de ajuste de la oferta y la demanda, a otro que optimice tanto la oferta como la demanda.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Hitachi, JWD, Panasonic Electric Works y Toyota han creado una red de suministro aislada –una red eléctrica independiente de la red principal– en el municipio de Rokkasho, que cuenta con la mayor capacidad de generación de energía eólica de todo Japón. Las empresas colaborarán en el desarrollo y la demostración de tecnologías para optimizar la oferta y la demanda de forma eficaz.

Escenarios supuestos para experimentación con emisiones cero

El plazo previsto del proyecto es de septiembre de 2010 a julio de 2012. Las cuatro empresas han construido una red aislada que no emite CO2, empleando las primeras centrales de energía eólica del mundo, con baterías de almacenamiento de gran capacidad. Con la vista puesta en una rápida comercialización del sistema en Japón y en el resto del mundo, el proyecto de demostración integrará la oferta de generación de electricidad procedente de energías renovables con su respectiva demanda, mientras que la gestión de la distribución energética de toda la zona tiene como fin demostrar la optimización de la eficiencia energética.

Más concretamente, el proyecto verificará el uso más eficiente de la energía creando escenarios específicos que sólo se pueden demostrar con una red aislada. Estos escenarios estarán basados en unos supuestos con respecto a las condiciones eléctricas (fuentes de energía, demanda y equilibrio de la demanda y la oferta) y condiciones locales (isla remota, clima y otras condiciones específicas) de los distintos países y regiones (Japón, Europa, países emergentes, países ricos en recursos, etc.).

La colaboración de Toyota

Toyota pondrá a prueba el sistema TOYOTA Smart Center (TSC) para crear y controlar casas inteligentes, sistemas de control operativo de coches eléctricos y vehículos híbridos enchufables (PHV) y consumo/almacenamiento de electricidad. El TSC controla el almacenamiento de electricidad en baterías y radiadores de agua con bomba de calor eléctrica EcoCute, teniendo en cuenta los patrones de consumo y las cargas de suministro de electricidad de la información del consumo eléctrico. Por otra parte, Toyota probará TOYOTA Smart Vision (TSV) para las comunidades como herramienta para visualizar las condiciones de la electricidad, monitores HEMS para los usuarios, smartphones y unidades de ‘Pantallaaudio’ a bordo (en el vehículo).

Experimentos

* Se valorará la eficacia de diversas técnicas de ajuste de la demanda y funciones del sistema de gestión de la energía en entornos que simulan las condiciones respectivas de los distintos países y regiones seleccionados.
* El proyecto tiene por objeto desarrollar tecnologías de sistemas de suministro eléctrico que den respuesta a necesidades diversas, como reducción del CO2, estabilización del suministro de energía o la utilización eficiente de energías renovables.
* A fin de ajustar el suministro y poder utilizar con eficiencia la electricidad en la parte de la demanda, el almacenamiento y la descarga de la electricidad se controlarán a un alto nivel tecnológico basado en el estado de la generación eléctrica con energías renovables en el sistema de demostración.

Desde el lado de la oferta, cuando haya un superávit de electricidad, generada mediante energías renovables, se almacenará en la batería HUB y las unidades de almacenamiento térmico. Por contra, cuando haya escasez, la batería HUB suministrará electricidad.

El proyecto llevará a cabo ajustes operativos de la batería HUB y las unidades de almacenamiento térmico, controlando el almacenamiento de energía por medio de las proyecciones de generación eléctrica.

Para realizar ajustes en la parte de la demanda, el proyecto utilizará un método o una combinación de varios métodos, como inducir demanda mediante la provisión de información e inducir demanda por precio y respuesta de la demanda. Por otra parte, como parte de las operaciones de la red, se realizarán intercambios de electricidad entre casas inteligentes.

www.toyota.es