Nissan y Sumitomo reciclarán las baterías de litio de los vehículos eléctricos

Todo comenzó en octubre de 2009, cuando ambas empresas le pusieron al negocio de reutilización de baterías avanzadas de iones de litio reciclables el nombre del ‘negocio de la energía de las 4R’. Entonces, iniciaron un estudio conjunto para ‘reutilizar, revender, refabricar y reciclar’ las baterías de iones de litio usadas en automóviles eléctricos.

Nissan tiene previsto lanzar el coche eléctrico Nissan LEAF, el primer 100% eléctrico asequible de producción masiva, en diciembre de 2010 en Japón y Estados Unidos. El automóvil eléctrico LEAF llegará al mercado español durante la primera mitad del año 2011, y su venta generalizada tendrá lugar en 2012.

Sumitomo puso en marcha en abril de 2010 una nueva división de desarrollo y promoción de nuevos negocios, responsable de operaciones relacionadas con el medio ambiente y que trabaja en el desarrollo de nuevos enfoques para conseguir una sociedad sin emisiones de CO2 y basada en el reciclaje.

Dado que el mercado de coches eléctricos se está expandiendo rápidamente, la nueva empresa conjunta trabajará para desarrollar el negocio de la reutilización de baterías de litio.

Tal y como indica la firma automovilística, esta propuesta cumplirá los objetivos de la compañía para la cadena de valor de las baterías y para las soluciones de almacenamiento de energía. Como parte del desarrollo de este nuevo negocio, la empresa realizará pruebas de demostración y llevará a cabo un estudio de comercialización.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

La nueva compañía ‘4R Energy Corporation’ tendrá como presidente a Takashi Sakagami y pertenece el 51% a Nissan y el 49% a Sumitomo Corporation. Con un capital social de 450 millones de yenes, su zona de actuación será Japón y América del Norte.

www.nissan.es