GM continúa el desarrollo de vehículos eléctricos con el Chevrolet Cruze

Esta iniciativa de un nuevo coche eléctrico con baterías de litio es resultado del desarrollo compartido entre GM Daewoo, LG Chemical y LG Electronics.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer las características principales de los vehículos eléctricos, entre las que se encuentran las baterías de litio, los motores eléctricos, los controles automáticos y los sistemas de recarga.

Este ejercicio proporcionará información real respecto a la aceptación que tienen los automóviles eléctricos entre los clientes, estudiando patrones de conducción y comportamiento de carga mientras se comparten costos y recursos.

Ésta es una iniciativa clave en la estrategia de desarrollo de baterías  de litio y vehículos eléctricos de GM a nivel mundial.  El inicio del proyecto está previsto para finales de octubre. Adicionalmente, GM y sus socios planean el lanzamiento de estas flotillas de prueba en otros mercados urbanos hacia finales de año.

Estos Cruze serán los primeros sedanes compactos eléctricos en rodar por las calles de Corea y estarán impulsados por baterías de litio de LG Chemical y sistemas de propulsión de LG Electronics. El grupo de vehículos eléctricos GM en Corea del Sur estará formado por los modelos Chevrolet Cruze y GM Daewoo Lacetti (nombre bajo el cual se comercializa también en Corea del Sur).

El Cruze eléctrico está equipado con una batería de 31-kWh que genera una potencia máxima de 150 kW. La flotilla de prueba será analizada de cerca para determinar las capacidades reales alcanzables por un vehículo de su tamaño. En programas específicos de pruebas conducidas por LG Chemical, los coches eléctricos de demostración pueden alcanzar un rango de hasta 160 km y pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos con una velocidad máxima de 165 km/h.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

En un enchufe estándar doméstico de 220 voltios, el Cruze eléctrico tomará de 8 a 10 horas para recargarse completamente. Parte de la tarea de este proyecto es probar una aplicación de ‘recarga rápida’ que reducirá significativamente el tiempo en que se carga.

Mientras los paquetes de baterías generalmente ocupan espacio del maletero, la batería de litio del Cruze eléctrico está montada en el bajo piso de la carrocería del vehículo, y así se conserva el mismo espacio que ofrecen los automóviles convencionales con motor a gasolina.

Desde 2008, GM ha trabajado con LG Chemical, quien es el proveedor exclusivo de baterías de litio para el Chevrolet Volt, vehículo eléctrico de rango extendido. El desarrollo de la flota de prueba de vehículos eléctricos aumentará esta colaboración.

www.gm.com