Endesa y Mitsubishi promoverán los vehículos eléctricos

La finalidad de dicho alianza es que la cooperación en movilidad eléctrica entre Endesa y Mitsubishi Corporation, que se basa en la experiencia de cada empresa (Endesa en el ámbito de la energía y Mitsubishi Corporation en el de la automoción, las infraestructuras y la constitución de una comunidad inteligente), permita a ambas partes estudiar y evaluar las nuevas oportunidades que surgen de la integración del vehículo eléctrico en nuestro entorno.

En virtud del acuerdo, ambas empresas trabajarán conjuntamente en tres áreas:

-Introducción de la tecnología Vehículo a Red (V2G) y del i-MiEV, el último modelo vehículo eléctrico de Mitsubishi.

-Construcción de infraestructuras relacionadas con el coche eléctrico.

-Expansión funcional para armonizar otros sistemas de gestión de energía.

-Estudio del posible desarrollo en otras áreas, como la UE o Latinoamérica.

Tanto Endesa y Mitsubishi Corporation desean desarrollar el vehículo eléctrico y la movilidad electrónica como forma de frenar el cambio climático y contribuir a que las empresas logren cumplir sus objetivos de sostenibilidad y crecimiento económico al tiempo que crean valor para los accionistas.

Endesa es la empresa eléctrica líder en España, la primera empresa eléctrica privada de Latinoamérica, y tiene además una sólida posición en el Mediterráneo, con una presencia creciente en varios segmentos del mercado de gas natural en España y Portugal. La compañía opera en 9 países, tiene una plantilla de 26.300 empleados, cuenta con 24,6 millones de clientes y más de 38.400 MW de potencia instalada. El valor de los activos de Endesa, la sexta empresa de servicios públicos más grande del mundo por valor empresarial, asciende a 60.000 millones de euros.

Su actividad de negocio central es la generación, el transporte, la distribución y el suministro de electricidad. La compañía es un operador cada vez más importante del sector del gas natural, cuenta con considerables operaciones de energías renovables y ofrece otros muchos servicios relacionados con la energía.

Endesa se ha comprometido a desarrollar una política de transporte sostenible basada en el vehículo eléctrico como elemento clave para frenar el cambio climático, una pieza fundamental de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012. A estos efectos, participa en numerosos proyectos nacionales y europeos que tienen por objetivo, entre otras cosas, normalizar, definir el modelo de negocio y aumentar la sensibilización hacia los vehículos eléctricos en la sociedad.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico. La introducción de la tecnología Vehículo a Red (V2G) y del i-MiEV con baterías de litio, el último modelo coche eléctrico de Mitsubishi, contribuirá a regaular la red.

En España, la empresa participa en el proyecto Cenit Verde y en la implantación del plan de movilidad eléctrica del gobierno (MOVELE), además de en otros proyectos relacionados con la integración de redes de vehículos eléctricos, tales como SmartCity, DER-22@, REVE (Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos) y proyectos para llevar a cabo investigaciones, desarrollos y pruebas de vehículos eléctricos en Europa, como G4V y ELVIRE.

www.endesa.es/