En noviembre empieza la nueva era de los vehículos eléctricos

En noviembre empieza una nueva era de la electrificación del transporte en Los Angeles Auto Show. En todo el mundo, casi la totalidad de los principales fabricantes de coches ha anunciado planes para construir un coche eléctrico durante los próximos años y Los Ángeles recibirá los primeros modelos durante los próximos meses.

Los fabricantes de coches quieren que Los Ángeles encabece la adopción temprana de vehículos eléctricos, al igual que Los Ángeles sigue encabezando las ventas de vehículos híbridos. Dado que Los Ángeles cuenta con el reconocimiento como iniciadora de modas en la industria automovilística, tiene sentido que al menos media docena de vehículos eléctricos sean el centro de atención del LA Auto Show que tendrá lugar el 17 y 18 de noviembre.

Los primeros vehículos eléctricos que iniciarán esta era son el Chevrolet Volt y el Nissan Leaf, cuyo lanzamiento está previsto para noviembre y diciembre de este año respectivamente.

Otros vehículos eléctricos debutarán en el LA Auto Show, incluidos los estadounidenses, son versión del automóvil eléctrico i-MiEV de Mitsubishi y el RAV4 EV de Toyota, ambos con baterías de litio.

El coche eléctrico i-MiEV, que debutará en el LA Show y se prevé que sea uno de los próximos vehículos eléctricos en llegar a los concesionarios, será más ancho y también incluirá una lista actualizada de características interiores estándar y opcionales para que resulte más atractivo para los compradores estadounidenses.

El RAV4 EV de Toyota utilizará baterías de litio de Tesla, que sufrirán modificaciones para ser más aerodinámicos. Toyota ha estado probando prototipos del coche eléctrico, que se prevé llegue a los mercados en 2012.

Este impulso hacia la electrificación del sector automovilístico también ha generado nuevos fabricantes centrados exclusivamente en el mercado de vehículos eléctricos. Se espera que al menos dos fabricantes de esta categoría revelen noticias importantes, incluidos Coda Automotive, con sede en Santa Mónica (California), y el fabricante de coches eléctricos de lujo, Fisker Automotive. Está previsto que ambos fabricantes hagan entregas a clientes en 2011.

"Tras años de espera, los vehículos eléctricos están aquí por fin", afirmó Andy Fuzesi, responsable general de LA Auto Show. "Puede que los coches eléctricos tarden años en ser aceptados, pero es innegable que ha empezado la era eléctrica."

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Por primera vez, entre los nominados al codiciado premio Coche ecológico del año figurarán vehículos eléctricos. La finalidad del premio al Coche ecológico del año consiste en reconocer un logro medioambiental significativo en un vehículo de serie. Que los vehículos eléctricos puedan optar al prestigioso premio es una muestra más de que la era moderna de los vehículos eléctricos está empezando de verdad. Se dará a conocer el ganador en la conferencia de prensa del 18 de noviembre de LA Auto Show.

Asimismo, se espera que en la feria se realicen importantes declaraciones sobre infraestructuras para el vehículo eléctrico. En concreto, uno de los principales proveedores de servicios públicos de la región, Southern California Edison, abordará cuestiones importantes sobre los costes de poner en marcha estos vehículos plug-in de nueva generación. Además, se contará con estaciones de carga para demostrar qué se necesita tanto para carga dentro como fuera de casa los vehículos eléctricos.

El 2010 LA Auto Show contará con al menos 20 debuts mundiales y más de 20 debuts norteamericanos. Los días 17 y 18 de noviembre reunirán 25 conferencias de prensa de fabricantes de todo el mundo. 

www.laautoshow.com