Los planes de eficiencia energética ahorran más de un 40% el consumo de energía en los hospitales

Según datos de ipsom, consultoría energética especializada en el ahorro de costes energéticos, los hospitales disponen de un alto potencial de ahorro en el consumo energético. Si se implantan planes de eficiencia energética en hospitales el potencial de ahorro supera el 40%. Esto es debido a que los hospitales tiene un alto consumo en iluminación y climatización.

Asimismo, puesto que muchos disponen de instalaciones antiguas, éstas pueden sustituirse por instalaciones con tecnología actual que ayuden a ahorrar energía.

La nueva tecnología existente en sistemas de iluminación y climatización reduce los costes de mantenimiento y aumentan la vida útil de las instalaciones. Por ejemplo, tal y como se destaca desde ipsom, en el caso de la tecnología de iluminación leds, se pasa de 50 mil horas de funcionamiento frente a las 10 mil o 15 mil que se tienen con sistemas tradicionales.

Por otro lado, los hospitales ofrecen unas amplias posibilidades de implantación de nuevos sistemas de producción de energía, que ahorren el consumo, como es el caso de la biomasa y la cogeneración. A través de estos sistemas, los hospitales reducen la factura del consumo eléctrico y las emisiones de CO2. De hecho, la implantación de cogeneración es especialmente aconsejable en edificios con necesidades de generación de calor, como es el caso de los hospitales.

Del mismo modo, hay que tener en cuenta que los edificios de los hospitales, son edificios con régimen de funcionamiento completo, es decir, que durante todo el año están abiertos, por lo que la rentabilidad de las inversiones es mucho mayor que en edificios de oficinas.

Así, un Hospital medio, con 400 habitaciones, puede gastar un millón de euros en energía al año, que correspondería a 4.160 toneladas de CO2. Esto equivaldría a 2.500 euros al año por habitación.

Los planes de eficiencia energética pueden reducir ese gasto a la mitad. En definitiva, una mayor concienciación en el uso de la energía y una mejora en el rendimiento de los sistemas, pueden suponer un ahorro de casi un 50% del gasto en suministros.

Actualmente, ipsom está llevando a cabo una auditoría en el Hospital de Barcelona con el fin de detectar las áreas de mejora de la eficiencia energética y conseguir, de ese modo, el ahorro de energía.

Ipsom es una consultoría de ahorro energético especializada en reducir los consumos de agua, gas y electricidad. En ipsom existe un fuerte compromiso por la construcción de un mundo sostenible, gracias a un consumo adecuado y responsable de la energía.

Ofrece servicios integrales para el ahorro y la eficiencia energética, para, a través del ahorro y la sostenibilidad conseguir el beneficio de la empresa. Gracias a una gestión y metodología propia y un conocimiento técnico y de los mercados energéticos, ipsom consigue una reducción de hasta un 40% del gasto global de las empresas.

Para conseguir este objetivo de reducción de costes ipsom se implica en todo el proceso del plan de ahorro energético. Así, se realiza desde una auditoría, hasta la instalación de las mejoras propuestas.

www.ipsom.com